Gobierno apuesta por crecimiento de 5% para economía de 2012

Crecimiento económico del tercer trimestre de este año podría estar cercano a 4,8%.

Los datos parciales que ha mostrado la economía colombiana para el tercer trimestre del año tienen muy optimista al Gobierno, al punto que las proyecciones que se tienen frente a lo que podría ser el crecimiento del periodo julio-septiembre son cercanas al 4,8 por ciento.

“Pese al entorno internacional, seguimos viendo buenas señales para el crecimiento de nuestra economía. Una de ellas es el empleo, que en junio y julio creció; el segundo es el recaudo tributario que está creciendo a tasas muy altas y eso sigue siendo un indicador de que la economía va bien; y el tercero es que hemos visto cómo sectores claves han mostrado signos de recuperación”, dijo el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

Justamente sobre la industria, que es uno de esos sectores clave, el director de Planeación dijo que aunque ésta venía en un proceso de desaceleración, “las últimas cifras mostraron un pequeño repunte, quebrando la tendencia negativa que traía”, indicó Santa María en un comunciado de prensa de Pleneación Nacional.

Santa María estimó que el crecimiento para 2012 puede, incluso, ubicarse entre el 4,8 y 5 por ciento. En agosto de este año, el funcionario había anunciado que las proyecciones de crecimiento de la economía para este año estarían entre 4,5 y 4,8 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había manifestado que para este año se espera una expansión de la economía entre 4,7 y 5 por ciento. Sin embargo en su momento admitió que al Gobierno le preocupa la cifra del comportamiento de la industria manufacturera.

últimas noticias