Publicidad

Gobierno bajó meta de crecimiento para 2016, ahora esperan 2,5%

La proyección anterior le apuntaba a un Producto Interno Bruto aumentando 3% en este año. Fenómeno de El Niño y paro camionero, los responsables.

Redacción Negocios y Economía
29 de agosto de 2016 - 11:46 p. m.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. /Bloomberg.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. /Bloomberg.

Tras el reporte Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que informó que el Producto Interno Bruto creció 2% en el segundo trimestre de 2016, y 2,3% en el primer semestre, el Gobierno anunció que bajará la meta de crecimiento económico. El anunció se da un mes después que radicara el Presupuesto General de la Nación, en el que proyecta un incremento del PIB de 3% para este año. (Ver Economía colombiana creció 2% en el segundo trimestre de 2016)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “el reporte de Producto Interno Bruto que del segundo trimestre de 2016 estuvo por debajo de nuestras expectativas. Factores como el fenómeno de El Niño y paro camionero afectaron a la generación de ingreso. Por esta razón bajamos la meta de crecimiento económico de 3 a 2,5%. Sin embargo, esperamos que en lo que resta del año la situación mejore”.

En el reporte del Dane se evidencia que el sector de  minas y canteras fue el sector que más cayó en el segundo trimestre de 2016: 7,1%. Por su parte la rama industrial fue la de mejor comportamiento al incrementarse 6%, un comportamiento explicado por la reactivación de la Refinería de Cartagena y porque la producción de bebidas subió 14,2%.  

Asimismo, el sector construcción perdió el liderazgo pues solo creció 1% entre abril y junio de 2016, mientras que en 2015 subió 8,7% y entre enero y marzo de este año aumentó 5,2%.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar