Gobierno bajó meta de crecimiento a 4,2%

Las cuentas no le salieron bien al Gobierno y tras la caída de más del 40% en los precios del barril de petróleo, tuvo que ajustar la meta del crecimiento para el año que entra.

Santos sancionó la reforma tributaria.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el crecimiento económico de este año será del 4,7% y para el próximo año será del 4,2%”.

Advirtieron los funcionarios, durante la sanción presidencial de la reforma tributaria, que los cambios drásticos en la cotización del conocido ‘oro negro’ no estaban contemplados y recordaron que la cotización ahora está en “casi la mitad de lo que hasta hace poco se pensaba”.

Santos aseguró que el déficit esperado para el próximo año será cercano a 2,8% del PIB: 2,2% por factores estructurales y 0,6% por razones coyunturales o cíclicas. “Este mayor déficit no va a requerir un mayor endeudamiento frente a las proyecciones realizadas en el marco fiscal de mediano plazo realizadas a mediados de este año. La razón es que durante el segundo semestre realizamos varias operaciones de manejo de deuda que redujeron las amortizaciones programadas para 2015 y, con ello, las necesidades de financiamiento para el próximo año”, agregó el primer mandatario.