Publicidad

Gobierno busca aliviar carga de impuestos en reforma tributaria

Entre 2010 y 2011, el nivel de tributación se eleva en 14,4 billones de pesos, sin reforma tributaria.

El Espectador
22 de noviembre de 2011 - 07:55 a. m.

Ante la realidad inevitable de un incremento de tasas de tributación en los países desarrollado para salir de la grave crisis financiera en que se encuentran, Colombia ve una oportunidad para aliviar la carga impositiva de los contribuyentes nacionales.

El anuncio de un alivio en la tributación de los contribuyentes locales fue hecha por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. "Nosotros vamos a buscar aliviar en alguna medida lo que son esas tasas de impuestos, no con el ánimo de reducir el recaudo", dijo.

Indicó que contrario a lo que sucede en el mundo, donde son las personas frente a las empresas las que más cancelan impuestos, en Colombia el recaudo de las corporaciones es de aproximadamente 20 billones de pesos, mientras que el de las personas naturales es "un ridículo", 3,5 billones de pesos.

Dentro de este total se encuentra 1,3 millones de contribuyentes personas naturales quedando la sensación de que "las personas que son ricas o que tienen dinero en este país no pagan impuestos", dijo Ortega.

Explicó que por forma en Colombia el impuesto se dejó en cabeza de las corporaciones. Situación que en el largo plazo puede generar distorsiones muy grandes.

Recordó que entre 2010 y 2011, el nivel de tributación se eleva en 14,4 billones de pesos, sin reforma tributaria. Dijo que la discusión de fondo no es la tasa de tributación, sino la misma administración de impuestos.

"Miren lo que produce en un año, un miserable esfuerzo de tratar de hacer las cosas un poquito más exigibles. Produce 14,4 billones de pesos, yo creo que van a ser 16 (billones de pesos)", dijo Ortega.

Pagos

El director de la Dian explicó que la totalidad de las personas jurídicas paga 20 billones de pesos, y que los patrimonios están subvaluados, particularmente en un mundo con impuesto al patrimonio.

El director de la Dian desnudó grandes formas de evadir el pago de las obligaciones tributarias. "Hay enorme evidencia de que hay grandes negocios de lavado de activos", advirtió.

Insistió en el tema de las exportaciones. Recordó que "debemos ser más cuidadosos en dar las discusiones de las cifras y exportaciones de 150 toneladas de cobre o de 50 toneladas de oro, cuando la producción legal es 10 (toneladas)", dijo.

Este panorama tributario ha llevado al Gobierno a pensar en hacer reglas que permitan enfocarse en los ilegales que es el verdadero riesgo que "enfrentamos todos".

Juan Ricardo Ortega recordó que en el país hay 2.600 empresas que son las pagan cerca de 15 billones de pesos, y las 285.000 personas jurídicas que no son consideradas grandes contribuyentes pagan "exactamente la retención".

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar