Gobierno busca cerrar fisuras para evitar nuevas quiebras como la de Interbolsa

El país salió bien librado tras el descalabro de la firma comisionista.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el país salió bien librado tras la quiebra de la firma comisionista Interbolsa y anticipó que se va a revisar el marco regulatorio para ajustarlo para que ofrezca más seguridad.

"Iniciamos una reflexión con la Bolsa (de Valores), con su consejo directivo, vamos a tener otra con el Autorregulador (del Mercado de Valores) y nosotros en el interior del Gobierno queremos revisar muy bien cómo está funcionando el marco regulatorio colombiano y de esa manera poderlo ir puliendo, porque lo que queremos es ajustar de forma tal que el país tenga cada día más seguridad, más confianza y que no ocurran episodios como el lamentable suceso de Interbolsa", dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Insistió en que se va a revisar el tema de la autorregulación y cómo está funcionando la regulación en materia de repos (operaciones respaldadas con acciones). "Yo creo que ese es el foco que tenemos que analizar la próxima semana. Esto no va a ser un trabajo de días, no vamos a correr. Hay recoger una gran cantidad de comentarios", dijo el funcionario.

Cárdenas remarcó que el país salió bien librado de esta crisis, "porque este era un fenómeno que muchos lo habían calificado como un riesgo para todo el sistema y terminó siendo la crisis de un grupo empresarial pero no comprometió para nada el mercado de capitales colombiano".

Dijo que los reportes de los analistas internacionales indican que el manejo 'que se le dio fue ejemplar'.

Destacó que en este proceso no se afectó a otras entidades ni fue necesario intervenir con recursos del estado colombiano para resolver esta situación. Indicó que el control político que viene haciendo el Congreso de la República es importante porque pueden tener elementos adicionales de información que habrá que analizar.
 

Temas relacionados