Gobierno busca desmontar protestas anunciadas por dirigentes agrarios

El ministro y sus colaboradores llegaron a la conclusión que se ha cumplido con algo más del 72% de los compromisos pactados.

Gobierno busca evitar que se repitan las marchas campesinas que afecten la movilidad en las carreteras.Archivo

 Liderados por los cafeteros, de nuevo los representantes del sector agropecuario buscan un espacio para que el Gobierno atienda sus peticiones.

Cultivadores de café, arroz, papa y productores de leche esperan que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de cumplimiento a los compromisos adquirido en pasadas protestas. Los cafeteros han solicitado el restablecimiento del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y que les permita suavizar los vaivenes del dólar para la adquisición de los insumos

El director de Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez, ha manifestado que mientras los costos de producción desborden a los ingresos se hace imposible mantener esta actividad. El dirigente insiste en un fondo de estabilización de precios que cuente con recursos del Gobierno.

Quejas como la de los cafeteros se oyen de otros sectores, que han anunciado se encuentran dispuestos a marchar en las principales ciudades del país para manifestar su descontento por la marchita política agropecuaria.

Recientemente el ministro de Agricultura ha reiterado la imposibilidad fiscal para restablecer ayudas económicas en el sector. Iragorri rechazó la pretensión de algunos dirigentes gremiales de hacer aparecer al Gobierno como enemigo de los cafeteros. La realidad es que siempre se ha tenido la mejor disposición y la determinación en apoyar a las cerca de 560 mil familias que dependen de este cultivo.

Recordó que en el pasado reciente se entregó a los cafeteros más de 1,33 billones de pesos mediante el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) en 2013 y parte de 2014; esos recursos benefició a más de 600.000 cafeteros entre 2013 y el año pasado. Anticipó que ahora la solución no puede ser otra vez entregar recursos, que en su momento fueron necesarios.

Cifras del ministerio de Agricultura indican que entre 2013 y 2014 se registró una recuperación de la producción superando los 12 millones de sacos de café verde. Entre 2010 y 2014 se ha pagado ICR por un monto de 493.477 millones de pesos, para renovar el 65% de los cafetales con variedades resistentes, jalonando recursos de crédito por cerca de 2,54 billones de pesos. Resultado del proceso de renovación se ha pasado de 10,7 sacos por hectárea a 12,3 sacos por he.

Tras reunirse con la institucionalidad del agro, el ministro y sus colaboradores llegaron a la conclusión que se ha cumplido con algo más del 72% de los compromisos pactados.

Frente a los anuncios de las nuevas marchas, el ministro de Agricultura hizo un llamado para que las protestas se hagan de manera pacífica sin afectar la movilidad en las carreteras. Iragorri pidió respeto para los campesinos que no compartan la convocatoria a marchar, al tiempo que señaló que la única explicación para que algunos sectores no reconozcan el arduo trabajo que ha hecho el ministerio de Agricultura y sus entidades para resolver las dificultades de los productores y cumplir con los acuerdos pactados, es que estas pocas personas que promueven las marchas, están en otro paseo siguiendo intereses diferentes a los del campo.

El ministerio de Agricultura mostró que en materia de crédito se viene realizando una transformación y que entidades como el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), han logrado apoyar a más de 150 mil colombianos con programas como el FONSA. “La focalización de los recursos hacia los pequeños productores ha sido la política del actual Gobierno”, dijo el ministro.

El funcionario manifestó que se les está cumpliendo a los campesinos con menores costos de producción, pues se han traído 20 mil toneladas de fertilizantes desde Rusia para beneficiarlos y reducir el costo entre un 10 y un 15% dependiendo de la región.

Recordó que el presupuesto que actualmente tiene el ministerio es histórico, “ningún Gobierno había mirado hacia el campo como el Gobierno del presidente Santos, es la primera vez que el campo es tan importante para la economía del país, lo estamos apoyado y seguiremos trabajando en ese sentido”.

El ministro recalcó que son muchos los frentes en que se está trabajando y que gracias a estas acciones se está buscando el nuevo amanecer del campo colombiano.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica