Gobierno busca destrabar $22 billones de vigencias futuras

Las vigencias solo se utilizarán para planes departamentales de agua, sistemas integrados de transporte y colegios en concesión.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry explicó que con la aprobación en primer debate el Proyecto de Vigencias Futuras en las comisiones IV de Cámara y Senado, comienza a abrirse la posibilidad para destrabar alrededor de 22 billones de pesos.

Los recursos de las vigencias futuras aplica solo para planes departamentales de agua (PDA), acueductos, alcantarillados, sistemas integrados de transporte y colegios en concesión.

A la vez que se destraban los recursos para este tipo de obras, el Gobierno espera cerrar la puerta para que estos dineros se utilicen en gastos corrientes de los gobiernos regionales, sueldos, para gastos de funcionamiento.

Echeverry enfatizó que estos recursos tienen que ser para infraestructura plurianual.

Recordó que al menos 22 billones de pesos de estas vigencias futuras se encuentran en un ‘limbo’ y que podrían estar en función de obras de infraestructura.

Aclaró que es de interés del Gobierno y de los mandatarios regionales que las obras se puedan realizar, pero “evitando las prácticas indebidas”.

Reiteró que en adelante no se podrán utilizar las vigencias futuras para financiación, ni para que se hagan obras y se paguen en 20 años.

Dijo que a partir de la aprobación en el Congreso del proyecto sobre el uso de las vigencias futuras, solo se pueden pagar las obras que se reciban en ese año. “Usted no puede pagar dentro de 10 años una obra que haga hoy. Ahí estamos cerrando el hecho de que se use como una modalidad de deuda”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Echeverry insistió en que el esquema de cofinanciación de las grandes obras de infraestructura involucra a la Nación y a las región donde se ejecute la obra.
 

Temas relacionados