Gobierno busca garantizar $1 billón para los lecheros

La partida tendrá vigencia consecutiva, durante los próximos diez años, y fundamentalmente estará destinada a la “reingeniería” de 350 mil unidades lecheras.

Ministerio de Agricultura

Un proyecto de Ley para asegurar, en los próximos diez años, un billón de pesos que se invertirán en la gran transformación productiva del sector lechero colombiano, anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Los ministros de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo están comprometidos en la iniciativa que pronto será presentada a consideración del Congreso. 

Los recursos provendrán del presupuesto nacional y serán adicionales a los 100 mil millones de pesos ya comprometidos por el Gobierno con el “PIPE” o Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo, dice un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

Cada año, en los próximos diez, y en forma consecutiva, se destinarán en ese propósito, 100 mil millones de pesos, del presupuesto nacional, explicó el ministro Restrepo durante un foro sobre los TLC y el agro, organizado por el Parlamento Andino.

Explica el Gobierno en un comunicado de prensa que el proyecto contemplará dos grandes líneas de acción: una dirigida a la modernización productiva del sector industrial y la más importante, la orientada a la reconversión, transformación o reingeniería productiva de la pequeña lechería.

La iniciativa busca fundamentalmente defender el empleo y los ingresos de las 350 mil familias lecheras enfrentadas al reto de los tratados de libre comercio, particularmente del que se ratificará con la Unión Europea, remarca el informe de prensa.

Con los recursos presupuestales se financiarán, entre otros proyectos de modernización que adelanten las pequeñas unidades productoras, tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica y asociatividad. "Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló Juan Camilo Restrepo, en el informe de prensa.

El ministro de Agricultura reiteró la decisión del Gobierno de utilizar los instrumentos que considere necesarios para defender al sector lácteo y otros productos del agro sensibles a los tratados comerciales, de las amenazas o desafíos que estos suponen.

 

últimas noticias