En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Gobierno busca que grandes empresas se blinden contra lavado de activos

El superintendente de Sociedades dijo que se expedirán normas para evitar este tipo de prácticas.

Una serie de normas para evitar la presencia de lavado de activos en las grandes empresas del país, prepara el Gobierno a través de la Superintendencia de Sociedades.

El anuncio fue hecho por el titular de la Superintendencia, Luis G. Vélez Cabrera, al explicar que se busca implementar en el sector real de la economía un sistema de control parecido al que se ha implementado en el sistema financiero, que es de reconocimiento internacional por su eficacia.

“Venimos trabajando en una circular de prevención de lavado de activos que va a ser obligatorio que las sociedades del sector real (empresas) cumplan con una serie de parámetros para evitar este tipo de prácticas”, dijo el superintendente de Sociedades.

Indicó que la norma se viene evaluando, al punto que hay “unos borradores”.

En la revista de la Superintendencia de Socidades, el funcionario explicó que "esta trabajando en un proyecto de circular que le impone a las empresas del sector real, la obligación de implementar un sistema de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, con el fin de evitar que sean utilizadas en la canalización de recursos provenientes de actividades delictivas".

Se podrán "sancionar aquellas empresas que no establezcan controles o que sean permisivas con actos de corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo", dijo Vélez Cabrera.

Indicó que en la norma "se exige a las empresas que diseñen herramientas o mecanismos que les permitan monitorear sus operaciones, con el fin de detectar de manera oportuna operaciones sospechosas".

Para el superintendente de Sociedades, "la adopción de estas directrices traerá consigo unos beneficios adicionales para las empresas, entre los que se encuentran: la seguridad y confianza para los inversionistas, ser atractivas en procesos de contratación, el buen nombre, el fortalecimiento de las políticas de Gobierno Corporativo, eliminación de prácticas de competencia desleal y de corrupción, reducción del riesgo de sanciones penales o administrativas, entre muchos más, que garantizan la sostenibilidad y perdurabilidad de las empresas".

La norma prodría entrar en vigencia en el primer trimestre de 2012. Vélez cabrera aclaró que la decisión del Gobierno no afectará a las pequeñas y medianas empresas.  Aclaró que el mecanismo es preventivo, y reconoció la existencia de empresas como Ecopetrol, Empresa de Energía de Bogotá y Argos, que han emprendido ese tipo de iniciativas.
 

Temas relacionados