Publicidad

Gobierno busca mejorar la calificación del grado de inversión

Iniciará esta semana una serie de visitas a las calificadoras más importantes del mundo con esa finalidad.

Redacción Negocios
04 de febrero de 2013 - 10:03 p. m.
Calificadoras como Moody's, S&P y Fitch Ratings están en la hoja de ruta.
Calificadoras como Moody's, S&P y Fitch Ratings están en la hoja de ruta.

El próximo jueves 7 de febrero comenzará la gira del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por las principales calificadoras de riesgo del mundo, buscando mejorar el nivel actual de la nota crediticia del país.

Cárdenas realizará ante las firmas diferentes exposiciones sobre los avances que ha tenido Colombia frente a la economía, la estabilidad en las finanzas públicas, la flexibilidad del presupuesto y los niveles de endeudamiento con respecto al tamaño del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente las calificadoras Moody's (calificación Baa3 con perspectiva estable), Standard & Poor's (calificación BBB- con perspectiva positiva) y Fitch Ratings (calificación BBB- con perspectiva estable) le tienen asignado a Colombia el “grado de inversión”, y lo que buscará el ministro Cárdenas es que el país siga escalando posiciones dentro de esta categoría.

De acuerdo con Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, “existe una probabilidad alta de una nueva mejora en la calificación crediticia”, teniendo en cuenta las variables analizadas en un estudio hecho por el Fondo Monetario Internacional para los países con calificaciones BBB, como Brasil, México y Perú.

“La relación entre el tamaño de la deuda como porcentaje del PIB que estos países tienen es del 26,1%, y actualmente Colombia cuenta con un indicador del 24,9%. El Gobierno ha mejorado la capacidad de recaudo y actualmente la relación entre ingresos y gastos, descontando la carga financiera del endeudamiento público en Colombia, muestra un déficit de sólo 0,76%, mientras que en los países anteriormente nombrados el índice fue 1,8 %”, destacó el economista.

Sin embargo, para el analista de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores, Daniel Ballén, Colombia ya está operando sus papeles (de deuda) al valor de una calificación BBB, por lo que considera que pese a una irremediable mejora en la calificación, simplemente se estaría reafirmando lo que las operaciones ya demuestran.

“Indiscutiblemente pasaríamos a ser BBB, porque los papeles emitidos por Colombia ya tienen descontados dos grados por lo menos. Las agencias simplemente corroborarían una noticia buena para el país, pero el efecto que podría traer a los activos sería poco, porque ya se tiene descontado”, señaló.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar