Gobierno busca meter en cintura fraudes a las devoluciones del IVA

La Dian actualmente está manejando al menos unas 170.000 devoluciones, dijo el director de la Dian.

La Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (Dian) anunció la expedición de un decreto que reglamenta las devoluciones del IVA, para frenar el desangre puesto al descubierto por el propio Presidente Santos.

El Mandatario de los colombianos reveló en julio de este año los detalles sobre la operación que permitió poner al descubierto el cuantioso desfalco en la Dian, mediante la devolución de IVA por exportaciones ficticias.

Ortega admitió que las devoluciones del IVA “son temas de grandes ligas. Yo sé que hay sectores muy sensibles como son los pollos, los cerdos, las vacas y los huevos con sus devoluciones”.

Consideró que hay formas inteligentes de “no tener nosotros que devolver”. Como país no tenemos la capacidad de poder controlar a un señor que presenta devoluciones por 400.000 gallinas que las tiene en Montes de María (entre Sucre y Bolívar) y presenta sus tres mil huevos en Bogotá. “Imagínese las condiciones”, dijo el funcionario.

Igualmente mencionó el caso con el contrabando de arroz. Puso el ejemplo de la existencia de molinos en Saravena (Arauca), y como es Colombia. Quién tiene la capacidad de ir y controlar el tiempo real de un molino en Saravena, cuando le dice la fuerza pública que no puede entrar.

Recordó que actualmente se están manejando 170.000 devoluciones. “Esa cifra tiene a gran parte de la gente de fiscalización, volcadas en devolverla. Recaudo es el que las devuelve, pero fiscalización investiga lo que se devolvió”, dijo.

Consideró que las investigaciones se hacen, en muchos casos, sobre empresas de papel. “Y mis estados contables me tienen a mí persiguiendo muchas cosas que son de papel”, dijo.

El director de la Dian admitió que el Gobierno no tiene las estructuras institucionales para ejercer control contra las organizaciones criminales internacionales que defraudan a la Dian.

“Ahí somos muy vulnerables porque no tenemos las estructuras institucionales para ese tipo de controles”, dijo el director de la Dian durante un debate en el Congreso.

Temas relacionados