Gobierno de Ortega inaugura las obras preparatorias del canal de Nicaragua

Este proyecto está valorado en 50.000 millones de dólares.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Reuters

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, dieron por inauguradas las obras preparatorias de esa vía acuática, valorada en 50.000 millones de dólares.

"Este día se da inicio de las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal", dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos, celebrada en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.

Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.

Halleslevens, que presidió la mesa junto al empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, explicó que este lunes están iniciando un "conjunto de obras, que se conocen como obras de aseguramiento, para que posteriormente lo que son las grandes obras o las obras mayores, o las construcciones mayores, puedan desarrollarse".

"Nos encontramos este día iniciando esas obras de aseguramiento, que nos van a permitir posteriormente dar comienzo a obras mayores", sostuvo.

El vicepresidente nicaragüense señaló que el canal interoceánico no sólo transformará la historia y la geografía de Nicaragua, sino también "y de manera radical su economía".

"Y, por ende" la vía interoceánica transformará el "desarrollo social" de Nicaragua "hacia formas de desarrollo sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses", añadió.

El Gran Canal de Nicaragua está proyectado con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada en junio de 2013 al HKND Group por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

El inicio de los trabajos preparatorios del proyecto ha comenzado con la resistencia de los pobladores que serán afectados por la ruta que tendrá el canal y la crítica de los sectores ambientalistas.