Gobierno de Perú dialoga con minera china y autoridades por quejas a proyecto

Una delegación del Gobierno de Perú se reunió hoy con representantes de la minera china MMG y las autoridades locales del distrito de Challhuahuacho, en la región andina de Apurímac, para resolver las quejas de la población local por el proyecto minero Las Bambas.

La presidenta del consejo de ministros de Perú, Ana Jara, informó hoy a través de la red social Twitter del inicio del encuentro entre la comitiva gubernamental, encabezada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, miembros de la minera y líderes de las 33 comunidades campesinas asentadas en Challhuahuacho.

La delegación del Ejecutivo peruano también está compuesta por un grupo de viceministros y por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas, según indicó la agencia estatal Andina.

Es la tercera reunión que el Gobierno peruano sostiene con las autoridades locales del distrito andino en apenas nueve días, pero la segunda con representantes de MMG.

El alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani, y el consejero regional por la provincia de Cotabambas, José Antonio Lima, manifestaron el jueves a un grupo de ministros que la reunión programada para ese día no se iniciaría si en ella no participaban también representantes de la minera.

Las dos autoridades locales alegaron que existe descontento en la población porque MMG no ha tenido una comunicación directa con los líderes comunales.

En la primera reunión, acontecida el jueves 19 de febrero, la comitiva del Gobierno, integrada por cinco ministros, ofreció una agenda de desarrollo para las comunidades campesinas compuesta por proyectos para cubrir sus necesidades básicas como saneamiento y ampliación del alcantarillado y construcción de puentes.

El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, afirmó antes de viajar para el segundo encuentro que la agenda de la reunión era sobre desarrollo y que los asuntos relacionados con la explotación minera eran competencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, "con el sector privado" de la población.

El proyecto Las Bambas, con una inversión aproximada de 10.000 millones de dólares, se encuentra en la fase final de su construcción y se calcula extraer más de 400.000 toneladas métricas de cobre anuales a partir del inicio de sus operaciones, según datos de los cálculos del Ministerio de Energía y Minas.

Los medios locales informaron este mes que las comunidades campesinas cercanas al proyecto minero declararon el 6 de febrero un paro de 72 horas como protesta contra MMG, que se hizo cargo del proyecto tras la salida de la suiza Glencore-Xtrata.

Durante la protesta se informó que los manifestantes retuvieron a trabajadores de Las Bambas, pero la empresa operadora negó que la población hubiera tomado sus instalaciones. 

Temas relacionados

 

últimas noticias