Publicidad

Gobierno define nuevo marco tarifario para recolección de basura

En el nuevo marco tarifario estamos reconocimiento el costo de facturar con empresas de acueducto o de energía, dice el informe.

Redacción Economía
13 de julio de 2015 - 08:48 p. m.
Habrá nuevo marco regulatorio para la recolección de desechos.
Habrá nuevo marco regulatorio para la recolección de desechos.

 El gobierno anunció que definió el nuevo marco tarifario para la recoleción de basuras que contempla como obligación, el corte del césped, la poda de árboles y la limpieza de playas.

En un comunciado de prensa, el ministerio de Vivienda y Ciudad y Territorio explicó que la nueva metodología contiene grandes avances en materia de aseo como lo es la obligatoria aplicación por parte de todos los prestadores del servicio público de aseo que operan en municipios con más de 5.000 suscriptores en el área urbana y de expansión urbana.

Este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto, durante el cual se realizaron audiencias públicas en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Cali, Tunja, Bogotá, Pereira y Medellín.

“Con el fin de hacer un proceso integral y tener en cuenta todos los actores, también se realizaron visitas técnicas a diferentes empresas prestadoras del servicio público de aseo con el fin de validar parámetros y costos de los modelos de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable)”, manifestó el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

En este nuevo marco, se reconoce que el aprovechamiento es una actividad del servicio público de aseo y por tal razón su remuneración se encuentra definida en el nuevo marco tarifario de aseo.

“Otro aspecto importante a resaltar es lo correspondiente a las áreas o zonas verdes, que han venido tomando mayor protagonismo en el desarrollo urbanístico y ambiental de las ciudades, pasando de ser un simple elemento ornamental y de embellecimiento a ser un indicador de calidad de vida de las personas que habitan las ciudades”, manifestó el funcionario.

Señaló que en este nuevo marco se incluyen las actividades de limpieza en el marco tarifario del servicio público de aseo, a través de la remuneración de las actividades de corte de césped, poda de árboles, limpieza de playas rivereñas y costeras, lavado de áreas públicas e instalación de cestas públicas.

Un avance significativo es el reconocimiento de la remuneración vía tarifa a las tecnologías alternativas al relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos. Con esto, actividades como el compostaje, tratamiento, incineración, entre otras, contarán con un incentivo para su desarrollo y promoción, buscando impulsar sistemas de servicios públicos ambientalmente sostenibles.

Con relación a los costos de recolección y transporte de residuos no aprovechables, se introduce un modelo de evaluación de alternativas mínimo costo bajo criterios de eficiencia económica; en el cual se comparan, la alternativa de utilizar estación de transferencia de residuos sólidos para optimizar costos de transporte y aprovechar economías de escala, relacionados con la opción de realizar transporte en el mismo vehículo recolector de residuos. La alternativa de mínimo costo será aquella que se transferirá vía tarifa a los usuarios del servicio.

“Este nuevo marco ha permitido lograr beneficios para todos los actores, tanto para las empresas, como para los recicladores y la comunidad en general, todos salen beneficiados”, afirmó el ministro.

Teniendo en cuenta que el servicio público de aseo se factura de manera conjunta con otro servicio que puede ser cortado, en el nuevo marco tarifario estamos reconocimiento el costo de facturar con empresas de acueducto o de energía según sea el caso del operador de aseo.

Para beneficio de la comunidad se incorporó un régimen de calidad y descuentos a través del cual una falla en la calidad del servicio prestado deberá ser objeto de una reducción en la tarifa que pagarán los usuarios. “Este es un avance significativo con relación a la metodología vigente pues anteriormente no se contaba con dicho instrumento” puntualizó Henao Cardona.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar