Gobierno deja abierta puerta para posibles cambios en Federación de Cafeteros

El representante del Comité cafetero de Caldas pidió al gerente Luis Genaro Muñoz dar un paso al costado.

Federación de Cafeteros

El presidente Juan Manuel Santos dejó abierta la puerta para que se introduzcan los cambios que están pidiendo en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, según como lo manifestó el representante del gremio de Caldas, Marcelo Salazar, que pidió al actual gerente, Luis Genaro Muñoz, dar un paso al costado.

Ante este pedido que se conoció en el instalación del LXXX congreso cafetero, el presidente Santos dijo que esos cambios deben darse en el comité nacional de una manera prudente, abriendo esa posibilidad.

El gremio cafeteros ha llegado dividido al congreso, al punto que el actual gerente cuenta con el apoyo de 10 de los 15 representantes de los comités departamentales. Cinco de los disidentes producen el 52 % de la producción de la cosecha cafetera, pero los 10 restante tienen una representación mayorita en cuanto al número de familias dedicadas a la actividad caficultora.

Al conocer la posición del mandatario de los colombianos, el gerente del gremio cafetero considró como un apoyo del gobierno a su gestión. "Son cinco comités que no están de acuerdo y 10 que sí lo están", dijo Muñoz. "Me encantó lo que pasó", dijo el dirigente gremial.

"Siempre he dicho y comparto que los cambios institucionales se deben propiciar", reiteró el gerente. Consideró que Santos le ha brindado apoyo a su gestión, "claro apoyo institucional....el gobierno apoyando la labor de la federación y desde luego para mí es altamente satisfactorio". "sin duda" que me siento respaldado, señaló.

El presidente del Congreso cafetero, Iván Arango, de nuevo pidió establecer el Fondo de Estabilización de Precios y una política para suavizar los precios de los fertilizantes. Arango destacó los resultados de la actividad cafetera que a noviembre supera los 11,1 millones de sacos.

Subsidios

El mandatario de los colombianos recordó que desde 2010 hasta este año se han entregado 2,5 billones de pesos. De esta cantidad para el programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) se destinaron 1,5 billones de pesos y para el Incentivo a la Capitalización Rural, unos 500.000 millones de pesos.

En créditos de Finagro se han desembolsado 2,7 billones de pesos. Santos recordó que sumando apoyos y créditos "estamos hablando de 5,2 billones de pesos desembolsados a los caficultores".

El jefe de Estado pidió llegar a una producción cafetera de 14 millones de sacos de 60 kilos. Para este año se esperaba llegar a los 12,5 millones de sacos, lo mismo que para 2015.

Horas más tarde el congreso cafetero aprobó la gestión del gerente de Fedecafé, lo cual significa una inminente reelección de Luis Genaro Muñoz en la cabeza del gremio.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla