Gobierno descarta elevar monto del Presupuesto para 2012

Minhacienda advirtió que “vienen 12 meses” donde hay que estar alertas.

Poco razonable consideró el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, elevar el monto del Presupuesto para 2012 aforado en 165,2 billones de pesos, como resultado de la turbulencia que se presente en los mercados internacionales y ante la posibilidad de una recesión que afectaría a las principales economías desarrolladas del planeta.


“No considero razonable eso (elevar el monto) porque estamos entrando en una fase de incertidumbre en la economía mundial, de manera que prefiero irme con un monto (de Presupuesto) que sea pagable, que sea coherente con los ingresos fiscales y coherente con no presionar en ningún momento los mercados de deuda”, explicó el ministro de las finanzas públicas.


Reiteró que “tenemos un presupuesto que es razonable y que los mercados han aceptado y los contribuyentes también, de manera que yo preferiría que el monto (de $165,2 billones) lo tuviéramos quieto”. “La aspiración de Hacienda es que el presupuesto se mantenga en 165 billones de pesos”, reiteró el funcionario.


Blindaje delgado


“Por lo pronto estamos exagerando las perspectivas pesimistas”, dijo el ministro de Hacienda al responder a las críticas que han hecho diversos gremios sobre la menos protección de la economía colombiana a los efectos sobre la economía local de los choques externos.


“Cuando hay una noticia mala, todos esperamos que todo salga mal”, reiteró. Pidió cautela mientras se sabe que pasa en Estados Unidos y en Europa. “Yo no creo que vaya a ver una recesión similar a la del 2007 y 2008. En ese momento se quebraron bancos, los hogares no sabían cuál era su deuda y tuvieron que descubrirlo y eso es lo que afecta el desempeño de la economía. Hoy ya los bancos saben y los hogares saben que están golpeados y tienen que, lentamente, recuperarse”, dijo Echeverry.


Recordó que fue una situación muy similar a las que vivió Colombia después de la recesión de 99-2000. “Yo estoy confiado en que no es que vaya a ver una recaída fuerte, pero va a ver un periodo de 12 meses, 18 meses en que la economía mundial va a estar todavía recuperándose”, destacó.


Advirtió que blindado no esta nadie. “Colombia lo que tiene es unos fundamentos económicos sólidos, tenemos espacio financiero, amortiguadores financieros, tenemos caja, tenemos reservas internacionales, de manera que tenemos como encajar golpes”, destacó.


“Podemos encajar golpes que vengan de afuera”, pero “no nos preocupemos, ocupémonos. Yo me preocupo por todos ustedes, a mi me pagan por preocuparme, yo les he dicho siempre. Lo que tenemos es que ocuparnos , que los empresarios y los padres de familia se ocupen de tener como encajar fluctuaciones de la economía local e internacional, de manera que sepan que vienen 12 meses que hay que estar alertas. No hay que prender ninguna alarma”, sostuvo.


Leyes costosas


El ministro de Hacienda advirtió que muchas leyes están saliendo muy costosas, muchas veces en cuarto debates le incluyen costos altísimos, “de manera que yo veo con preocupación el que haya una agenda legislativa que muchas veces incluyen gastos y las previsiones de Hacienda se modifican en cuarto debate y se incluyen muchas cosas novedosas y costosas”.


Anticipó que el ministerio de Hacienda prepara un informe sobre la infinida de leyes que han salido con todo tipo de gastos. “Este es un mensaje al Congreso como a los ministros, tenemos que ser muy cuidadosos cuando se expidan las leyes que estemos seguros que los recursos van a estar disponibles”, dijo.