Gobierno destaca que desempleo de marzo de 8,9% es el más bajo para ese mes

En marzo la tasa de ocupación alcanzó máximos para el tercer mes de año, tanto para el total nacional (58,2%) como para las 13 áreas (61,2%).

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacaron el comportamiento del desempleo a la baja.

Luego de conocerse la tasa de desempleo para marzo de 2015 de 8,9%, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacaron que a nivel nacional esta cifra bajó a mínimos históricos para un marzo, la más baja para este mes desde que hay información.

De acuerdo con las cifras del DANE, el número de personas ocupadas aumentó 4,1% respecto a marzo de 2014, esto significa que, en el último año, 854.000 colombianos encontraron empleo. Esto se tradujo en la tasa de ocupación máxima para todos marzos de los que se tienen registros (58,2%), dijo el ministro de Hacienda.

Lo más importante de estos resultados es que se dan en un entorno de aumento de la participación en el mercado laboral: a nivel nacional, la tasa global de participación aumentó, ubicándose en 63,9%. Los colombianos que deciden ingresar al mercado laboral encuentran dónde emplearse, dice el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

En el promedio de los últimos tres meses, la tasa de desempleo también registró mínimos históricos para un marzo, al ubicarse en 10,1% (10,5% en marzo de 2014). Este dinamismo en el mercado laboral es prueba de la capacidad que tiene nuestra economía de generar empleo y de absorber la oferta laboral creciente.

En el trimestre que terminó en marzo, el número de ocupados para el total nacional aumentó 662 mil, lo que en términos anuales representa un aumento del 3,2%. Para las 13 áreas metropolitanas el aumento en el trimestre fue de 362 mil (3,6%). El aumento en los ocupados refleja una buena dinámica en el sector productivo nacional, y expectativas relativamente optimistas respecto al rumbo de la economía en 2015, indicó el ministro Cárdenas.

Los resultados del mercado laboral deben generar expectativas positivas debido a su relación con la demanda interna. Pese a los choques externos que enfrenta, la economía colombiana ha mostrado resistencia y capacidad de generación de empleo. Cabe resaltar que este aumento en la ocupación se ha dado especialmente en el empleo asalariado, que creció a una tasa anual de 4,8%, superior a la del empleo no asalariado (1,9%).

Los sectores enfocados a la demanda interna fueron los que más generaron empleo. La ocupación en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aumentó 11%, contribuyendo con 0,8 pp a la generación de empleo a nivel nacional, seguido de construcción, que creció 12,3% anual y contribuyó con 0,7 pp. El número de ocupados en industria creció 6,4% y contribuyó con 0,8 pp al aumento del empleo nacional.

Dice el ministro en el informe de prensa que el buen dinamismo del mercado laboral se extiende a todas las áreas del país. En las cabeceras el número de ocupados aumentó en casi 500.000 (3,1%) mientras que en el campo el incremento fue de 164.000 (3,7%). En 16 de las 23 ciudades disminuyó el desempleo y en 6, la tasa de desempleo se encuentra a un solo dígito. Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Montería (7,2%), Barranquilla (8,7%) y Cartagena (8,7%), mientras que las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Cúcuta (18,1%), Armenia (16,9%) y Quibdó (15,6%).

Construcción, el más generador

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, aseguró que “el sector de la construcción sigue teniendo puesta la camisa amarilla del sector que más está generando empleo en Colombia”, tras conocer las cifras de mercado laboral reveladas por el DANE. donde muestran un aumento del 12,3% en el acumulado anual a marzo de este año.

 

El segundo lugar en materia de generación de empleo fue ocupado por las actividades inmobiliarias con un crecimiento del 11,0 %, cifra que también fue destacada por el ministro.

 

“Las actividades económicas que también están relacionadas con la construcción, como servicios inmobiliarios y arrendamiento también crecieron de una forma muy importante, logrando que más colombianos tuvieran un puesto de trabajo”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

 

En marzo de 2015 el sector de construcción y las actividades inmobiliarias relacionadas ocuparon a unos 2,9 millones de trabajadores, lo que significa la creación de 308 mil nuevos puestos de trabajo en el último año, lo que hace de este sector el más importante generador de empleo en la economía.

 

Henao Cardona señaló que los programas de vivienda del Gobierno Nacional como las viviendas gratis y el programa ‘Casa Ahorro’, entre otros, siguen aportando significativamente a este crecimiento.