Gobierno espera cero renta petrolera y debe devolver $800.000 millones

En el marco fiscal de mediano plazo proyecta un crecimiento del PIB de 3%, inflación de 6.5% y dólar $3.150 para finales de 2016.

Al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que por renta petrolera el país no va a recibir un solo peso este año y por el contrario debe devolver 800.000 millones de pesos a las petroleras. Para 2017 tampoco habrá ingresos por petróleo pero sólo estima una devolución cercana a los 100.000 millones de pesos

Para este año proyecta un crecimiento de la economía de 3%, el precio promedio del petróleo de 42 dólares, una prodcción petrolera de 920.00 barriles  y un dólar a 3.150 pesos.

El ministro Cárdenas dijo que a pesar de la caída de la renta petrolera la economía no ha entrado en crisis, aunque admite que sufre desaceleración. Anticipó que vienen más recortes en los gastos para cumplir con la regla fiscal. Ese monto debe ser por lo menos de 6 billones de pesos para cumplir con la regla fiscal, que es una camisa de fuerza que "nos impusimos para evitar exceso de déficit fiscal", dijo el funcionario. Eso permite que Colombia mantenga seriedad en los mercados internacionales y las calificaciones de las agencias internacionales de riesgo. 

Expuso las perspectivas fiscales de la Nación, las cuales, explicó, están en estricto cumplimiento de la Regla Fiscal. Se prevé un déficit fiscal total del Gobierno Nacional de 3,9% del PIB para 2016.

Para los años 2017 y 2018, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal delimitó el déficit total del Gobierno Nacional en 3,3 % y 2,7 % del PIB, respectivamente. Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con llevar a cabo un ajuste oportuno y contundente en las finanzas públicas.

El Ministro reiteró que dichos lineamientos y los ajustes planteados permiten mantener niveles constantes de deuda en 2017 y alcanzar reducciones sostenidas a partir de 2018.

Presentó unos niveles de gasto para 2017 que corresponden con los ingresos proyectados, dentro de los parámetros de la Regla Fiscal. De 2018 en adelante, el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra los ingresos adicionales que serían necesarios para cumplir con la Regla Fiscal y para financiar el gasto social y la inversión que el país necesita, cuya cuantía se presenta también en dicho documento.

En medio del difícil panorama internacional, el Gobierno Nacional ratifica un crecimiento del 3% del PIB para 2016. Este crecimiento estará jalonado principalmente por los sectores de industria, construcción y de servicios financieros.

“Esperamos un crecimiento de 8% para la industria nacional, el máximo que hemos visto en los últimos 15 años, convirtiéndose en el sector que más aportará al crecimiento nacional. La construcción estará jalonada por los programas de vivienda del Gobierno y por los proyectos de obra pública y las Concesiones de Cuarta Generación 4G”, explicó el jefe de la cartera.

“La estrategia fiscal que se presenta en este marco abrirá el espacio para que se consolide una Nueva Economía, jalonada por sectores como la agricultura, la industria y el turismo”, señaló Cárdenas en un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

El ministro expuso las actualizaciones en las proyecciones macroeconómicas para 016. “Se proyecta una inflación de 6,5% para 2016 y de 4% para 2017. Se estima una tasa de cambio promedio de 3,150 pesos por dólar para 2016 y de 3,033 para 2017. El precio promedio del petróleo Brent se calcula en 42 dólares por barril en 2016 y 47,5 en 2017. La producción de petróleo se pronostica en 921 mil barriles diarios en 2016 y 913 mil barriles en 2017”, puntualizó el Ministro.

 

últimas noticias

¿Va el mundo camino hacia una balcanización?