Gobierno expidió decreto de reglamentación de las zidres

La figura, que se encuentra demandada ante la Corte Constitucional, deberá ser concretada en un documento Conpes.

Archivo

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto de reglamentación de las zonas de interés de desarrollo rural económico y social, más conocidas como zidres. Esta figura pretende la explotación de zonas con aptitud agropecuaria, pero que se encuentran apartadas, son pobres y costosas de adecuar. (Lea En el corazón de las Zidres).

“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

La ley, sin embargo, ha sido fuertemente criticada por disponer de los baldíos, que se podrán entregar en arriendo a empresas o personas para el desarrollo de un proyecto productivo. En una demanda que se encuentra ante la Corte Constitucional, parlamentarios del Polo Democrático aseguran que con las zidres los baldíos dejarán de destinarse a campesinos pobres sin tierra, como lo dicta la ley.

“Esta no es una ley de baldíos y no va a limitar el acceso a la tierra. Lo que da es acceso a la tierra”, precisó el primer mandatario y recordó que no habrá zidres en resguardos indígenas, en zonas de reserva campesina, en territorios colectivos titulados, en ecosistemas estratégicos ni en predios en disputa, hasta que un juez lo decida.

Entre los cambios que se hicieron con respecto al proyecto de decreto que se socializó está la eliminación de la figura de derecho real de superficie que había sido criticada. Sobre el borrador de decreto, Yamile Salinas, experta en asuntos de tierras, expresó que con esa figura se hubiera derogado la prohibición de ocupar baldíos: “Estaríamos legalizando al ocupante de forma indebida de un baldío. Lo reconocen y lo premian con un contrato”.

Según Santos, “la tierra ha sido motivo de conflicto, y ha sido motivo de especulación. Buscamos que no sea motivo de especulación sino de producción, que se use eficientemente. Y tiene un efecto de reforma agraria, porque será una verdadera reforma agraria en los sitios done las Zidres se van a desarrollar”.

Sin embargo, el modelo de desarrollo rural impulsado por el Gobierno fue en parte motivo del último paro agrario y ocupó parte del discurso de alias Timochenko durante la firma del punto sobre el fin del conflicto.