Gobierno explora fórmulas para solucionar petitorio de arroceros

Minagricultura críticó a quienes, valiéndose de las dificultades que enfrentan algunos sectores agrícolas, quieren sacarle provecho político a la situación.

El Gobierno explora fórmulas para darles solución a las peticiones de los arroceros y conjurar un posible paro de este gremio agrícola.

Con este propósito está buscando una buena respuesta a los problemas del sector arrocero del país, indicó el  ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Las soluciones al amparo del diálogo y la concertación y no de los paros y bloqueos de vías, están en camino, dijo.

Yo creo que vamos a llegar a una solución lúcida y clara, con los arroceros. Favorable para ellos, sin necesidad de recurrir a bloqueos de vías o cosa por estilo”, afirmó el responsable de la política agropecuaria al término de una reunión con las directivas de Fedearroz y los molineros.

El diálogo con el sector arrocero, en la búsqueda de alternativas y soluciones, continuará este miércoles en Villavicencio en donde el ministro se reunirá con productores del Huila y Meta, dice un comunicado de prensa.

“Creo que vamos avanzando hacia unas buenas fórmulas y de todas maneras no se justifica paro alguno en el sector arrocero”, subrayó el funcionario.

El ministro admitió las dificultades por las que atraviesa esta actividad en el país que, como otros sectores, se encuentra muy afectada por la revaluación del peso.

Reiteró que el mercado colombiano no se está inundando de arroz importado como consecuencia de los contingentes que fueron negociados hace varios años, no por este Gobierno, sino al amparo del TLC.

Dijo que son importaciones moderadas que apenas alcanzan para 15 días de consumo.

Consideró que el subsidio al almacenamiento, viejo instrumento que se viene utilizando en el arroz desde hace varios años, probablemente se seguirá manejando en esta oportunidad.

Repito que estamos avanzando en buena tónica. Yo creo que va a prevalecer la lucidez. No es a punta de paros como como se va a poder manejar esta política agropecuaria, ni la industrial, ni cualquier otra afectada por la revaluación”, subrayó el ministro Restrepo Salazar tras insistirle al Banco de la República por una acción más contundente para atacar la fuerte apreciación del peso.

El ministro de Agricultura aprovechó el momento para lanzar duras críticas a quienes, validos de las dificultades que enfrentan algunos sectores agrícolas, quieren sacarle provecho político a la situación.

Nosotros trabajamos día a día, noche a noche, en pro de la agricultura. Que haya gente que quiera entrar a pescar en los ríos revueltos de las angustias agrícolas para sacar fines políticos para sí es otra cosa. Si esos son los críticos, que se mueven por móviles políticos y oportunistas, nos tienen realmente sin cuidado”, destacó el funcionario, según el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

Pidió que se analice la situación agropecuaria en contexto y en su conjunto. Recordó cómo en los años 2008, 2009 y 2010 el crecimiento del sector fue negativo mientras que en los dos primeros años de la administración del presidente Santos, y a pesar de la ola invernal y de la revaluación, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) agropecuario ha sido positivo.

Sería bueno que los críticos, movidos por intereses más políticos que cualquier otra cosa, reflexionaran sobre esas cifras”, concluyó el ministro de Agricultura.