Gobierno garantiza recursos a segunda ola de 4G

CONPES aprobó cupos en dólares por $11,3 billones y empresas privadas asumirán el riesgo cambiario.

Archivo

El Gobierno continúa destinando recursos para garantizar financieramente el desarrollo de la segunda ola de cuarta generación (4G), de esta manera el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó los cupos de vigencias futuras en dólares representados en $11,3 billones. Es de señalar que el costo total de estas obras es de $ 27,5 billones.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) esta decisión de otorgar cupos en dólares permitirá disminuir el riesgo cambiario para los inversionistas privados y se abren las posibilidades para que la banca internacional financie estos proyectos con tasas de interés más bajas.

Simón Gaviria, director del DNP, manifestó que desde este viernes y de manera periódica, se comenzarán a presentar las propuestas para 4G y a través de esta garantía en materia del uso de dólares de la financiación se puede sacar adelante esta segunda ola.

Es de resaltar que son nueve los proyectos que hacen parte de la segunda ola de concesiones 4G, iniciando por Autopista Mar 1, Autopista Mar 2, Bucaramanga-Barrancabermeja, Santander de Quilichao-Popayán, Pasto-Rumichaca, Neiva-Santana, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Transversal del Sisga.

El DNP agregó que para asegurar la sostenibilidad fiscal y evitar el riesgo cambiario para la Nación, las empresas privadas asumirán este riesgo a través de requerimientos especiales como que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pueda otorgar este cupo, evitando principalmente una concentración de pago en dólares en un mismo momento del tiempo.

últimas noticias