Gobierno habilita nuevo mecanismo para llevar energía a más hogares

Estima que cerca de 338.000 hogares podrían tener acceso a este servicio con ayuda de soluciones aisladas.

09 de febrero de 2021 - 03:44 p. m.
A los operadores de red del SIN se les reconocerán, vía tarifa, los costos de inversión y de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en  los que incurran.
A los operadores de red del SIN se les reconocerán, vía tarifa, los costos de inversión y de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en los que incurran.
Foto: Pixabay

Esta semana, el Ministerio de Minas y Energía informó que habilitó un nuevo mecanismo para que los Operadores de Red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) lleven energía eléctrica a más hogares colombianos. Esto se conseguirá por medio de soluciones aisladas, es decir, sistemas de generación de energía que no están conectadas al SIN mediante redes de distribución físicas.

Según la cartera, la conexión de estos sistemas se realizará a través de redes logísticas y de servicio, que estarán encargadas de prestar el servicio de operación, administración y mantenimiento a las soluciones que se instalen en los hogares, bien sea de manera individual o centralizada. El ministerio indicó que así se garantizará la sostenibilidad técnica y financiera de dichas soluciones.

Lea también: Las prioridades de los CEO en Colombia, según estudio de IBM

En Colombia existe un potencial de aproximadamente 338.000 hogares que podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica gracias a este nuevo mecanismo. Cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) indican que cerca de 170.000 familias podrían ser atendidas con microrredes aisladas y 168.000 con soluciones aisladas individuales, principalmente con generación basada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

“Hemos logrado llevar el servicio de energía eléctrica a más de 44.500 hogares, de los cuales, en cerca de 14.000 fue posible gracias a la instalación de paneles solares, y con esta herramienta que hemos habilitado seguiremos transformando la vida de las familias colombianas y ampliando la cobertura eléctrica en lugares donde no es financieramente viable hacer conexiones mediante red física al Sistema Interconectado Nacional”, dijo el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

La cartera también indicó que a través del Decreto 099 de 2021 se dio aval para que se puedan destinar los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER) a la implementación de este tipo de proyectos de expansión de cobertura.

Le puede interesar: ¿Cuáles son y cómo van los negocios del grupo EPM?

De esta manera, se busca promover la participación de operadores robustos y con amplia experiencia dentro de las zonas aisladas. El ministerio indicó que se les reconocerán los costos de inversión y de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en que incurran, los cuales serán cargados a la actividad de distribución.

El nuevo mecanismo está alineado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo y atiende las sugerencias de los expertos del Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, en concreto, aquellas relacionadas con establecer parámetros adicionales que permitan la vinculación de capital privado en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI) por parte de empresas que operan en el SIN.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar