Gobierno inaugura puente que comunica Aguazul con Yopal

Noticias destacadas de Economía

La obra de 162 metros de longitud, construida por la Concesionaria Vial del Oriente, reemplazará la estructura que colapsó en agosto de 2016.

Este viernes entró en operación el nuevo puente sobre el río Charte que conecta a Aguazul y Yopal en Casanare que hace parte del proyecto vial de cuarta generación (4G) Villavicencio-Yopal.

Lea también: “La idea es no repetir los errores de las 4G": viceministra de Infraestructura

La firma a cargo de la obra, Concesionaria Vial del Oriente, Covioriente, destacó en un comunicado que la nueva estructura es de vital importancia para la comunicación en la Orinoquia y el centro del país. También dijo que logró entregarla antes del tiempo contractual establecido.

El puente de 162 metros de longitud será bidireccional mientras de construye el segundo puente que irá paralelo y que hará posible el paso en doble calzada. La infraestructura permite mayor agilidad de desplazamiento en los dos sentidos y en menor tiempo. Además, incluye un sendero peatonal de 1,5 metros de ancho aislado de los vehículos por una barrera de protección.

Para culminar la obra fue necesaria una inversión total de $40.000 millones, incluyendo todas la medidas y acciones tomadas desde el siniestro de hace cuatro años.

Vale la pena recordar que el 22 de agosto de 2016 colapsó el puente existente. Para no afectar la movilidad se instalaron dos puentes provisionales que cumplían una solución temporal, los cuales empezarán a desmontarse.

Por su parte, el proyecto Villavicencio-Yopal, de la segunda ola de las 4G y adjudicado en julio de 2015, con 266 kilómetros de longitud, dinamizará la movilidad, competitividad y conectividad de la Orinoquía con el centro y norte del país al reducir el tiempo de desplazamiento en 45 minutos en promedio.

Con corte a agosto de 2020, Covioriente reporta un avance de 34 % en la ejecución del proyecto, en donde se realizan intervenciones en 195 kilómetros, de los cuales 48 kilómetros corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 kilómetros en la variante de Cumaral y 142 kilómetros a obras de mejoramiento de la vía existente. Según el cronograma las intervenciones concluirán en 2023.

Adicionalmente, la concesión lleva a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 59 pontones. En cuanto a la gestión predial se han obtenido el 90 % de los 1.423 predios requeridos para la longitud efectiva del proyecto. Además, el proceso de liberación de redes (acueductos, redes eléctricas, oleoducto, gasoductos) para la obra, se encuentra en cerca de un 37 % en ejecución.

Covioriente aseguró que este proyecto beneficiará aproximadamente a 900.000 habitantes y conectará en menor tiempo a la capital del departamento del Meta, Villavicencio, con la capital del departamento de Casanare, Yopal, y mejorará la movilidad del mismo, impactando a otros 9 municipios de 3 departamentos: Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena y Aguazul.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Infraestructura