Gobierno lanza dos líneas de garantías crediticias para grandes empresas

Las líneas, con un cupo total de $6 billones, estarán destinadas a capital y trabajo y, por otro lado, a sectores que no hayan podido reactivarse.

13 de julio de 2020 - 02:13 p. m.
La línea “Sectores más afectados Gran Empresa” beneficiará 82 actividades económicas, incluidas varias del sector turismo, como bares y restaurantes.
La línea “Sectores más afectados Gran Empresa” beneficiará 82 actividades económicas, incluidas varias del sector turismo, como bares y restaurantes.
Foto: Bureau de Medellín.

El Gobierno Nacional creó dos nuevas líneas de garantías crediticias para grandes empresas afectadas por la crisis a raíz del coronavirus, en el marco del programa “Unidos por Colombia”. Estas, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), cuentan con un cupo que asciende a $6 billones.

La primera línea de garantía, denominada “Gran Empresa”, tiene un cupo total de $5 billones y está destinada a garantizar créditos para capital de trabajo hasta por el 12 % de las ventas de la compañía o máximo $100.000 millones, con una cobertura al 80 %, explicó el FNG.

Agregó que “esta opción está planteada para las grandes empresas, domiciliadas en Colombia, cuyos ingresos hayan sido superiores a $51.951 millones en servicios; $61.833 millones en manufactura; y $76.935 millones en Comercio. Además, contarán con plazos de hasta 60 meses y un periodo de gracia mínimo de seis meses, mientras que la comisión solo será asumida en un 30 % por el empresario y el 70 % restante estará a cargo de la Nación”.

La otra línea, denominada “Sectores más afectados Gran Empresa”, tiene cupo de $1 billón. A ella podrán acceder las grandes compañías que, debido a la pandemia, aún no han podido reactivar sus actividades, como el caso de los restaurantes, alojamientos y el sector de entretenimiento.

“Adicionalmente, está destinada a respaldar créditos para capital de trabajo hasta $36.000 millones, con una cobertura del 90 % (en la que la comisión del 75 % será asumida por el Gobierno nacional y el 25 %, por los empresarios), tendrá un plazo de 60 meses y un periodo de gracia mínimo de un año”.

El vicepresidente Comercial y Mercadeo del FNG, Iván Darío Ruiz, explicó que “las grandes compañías juegan un papel muy importante para un país, no solo por la generación de empleo formal, sino también por el desarrollo que generan en otros grupos de empresas (mipymes) por los encadenamientos productivos realizados, ayudando a su progreso. Estas firmas, al igual que la economía en general, están teniendo dificultades por la disminución de sus ingresos, debido al aislamiento obligatorio generado por el COVID-19. Uno de los efectos es la falta de liquidez y, por tanto, requieren de la ayuda de garantías orientadas a apoyar el acceso al financiamiento de este grupo de empresas”.

Ruiz agregó que a estas líneas también podrá acceder el segmento de grandes empresas que sean emisoras en el mercado público de valores y las que se encuentren en procesos de reorganización empresarial (Ley 1116).

“Nos complace mucho ver que estas nuevas líneas de garantía vienen a complementar la línea presentada hace pocos días, que beneficiaba en buena parte al sector turismo y a sectores del comercio, como las peluquerías y otras pequeñas y medianas empresas, siempre teniendo en mente el tan necesario camino de la reactivación económica de nuestro país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, la línea “Sectores más afectados Gran Empresa” beneficiará 82 actividades económicas, incluidas varias del sector turismo, como transporte aéreo y terrestre de pasajeros, alojamientos, bares, restaurantes, agencias de viajes, espectáculos en vivo, parques de atracciones y temáticos, entre otras.

El FNG recordó que hasta el momento solo se habían respaldado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo que considera que “se sigue adaptando a las necesidades del mercado, en pro de los empresarios colombianos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar