Publicidad

Gobierno lanza línea de crédito de $645.000 millones para sistemas de transporte masivo

La financiación puede ser adquirida únicamente por las alcaldías municipales por un plazo de diez años, más tres años de período de gracia.

24 de julio de 2020 - 02:15 a. m.
Robo masivo en estación  Alcala de Transmilenio/BOGOTA/COLOMBIA/
EL ESPECTADOR/CRISTIAN GARAVITO
Robo masivo en estación Alcala de Transmilenio/BOGOTA/COLOMBIA/ EL ESPECTADOR/CRISTIAN GARAVITO
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

El Gobierno Nacional lanzó la línea de crédito directo para los Sistemas Integrados De Transporte Masivo (SITM) por $645.000 millones con el objetivo de aliviar el déficit financiero de estas empresas por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Lea también: Lanzan línea de crédito para pequeños comerciantes de Cundinamarca

El Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que explicó que la financiación puede ser adquirida únicamente por las alcaldías municipales como entes territoriales de las siete ciudades capitales donde operan los SITM: TransMilenio, de Bogotá; Transmetro, de Barranquilla; Transcaribe, de Cartagena; MIO, de Cali; Megabús, de Pereira; Metroplús, de Medellín, y Metrolínea, de Bucaramanga.

Estos créditos, que serán usados para financiar los costos de operación y tener continuidad en la prestación del servicio según la necesidad de cada sistema, tendrán plazos de diez años, más tres años de período de gracia y la tasa de interés IBR +2,3 mes vencido. Findeter, será el responsable de hacer el desembolso de manera directa a las entidades territoriales sin la intermediación de los bancos comerciales.

“Esta buena noticia se debe al trabajo conjunto que hemos realizado con el Ministerio de Hacienda, que ha estado comprometido en unir esfuerzos para que los Sistemas de Transporte Masivo continúen prestando este servicio esencial para todos los ciudadanos”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, dijo: “somos conscientes de las afectaciones económicas que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en el país han sufrido por la pandemia del COVID-19. Por eso, junto con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte hemos diseñado esta línea de crédito directo que les permite cubrir los menores ingresos y continuar prestando su servicio”, aseguró.

Esta es la segunda oportunidad de crédito directo que Findeter pone a disposición de diferentes entidades del país para hacer frente a los efectos de la pandemia. La primera iniciativa fue dirigida a las empresas de servicios públicos domiciliarios que prestan los servicios de acueducto, aseo, energía y gas combustible.

La línea de crédito, con vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020, está amparada en el Decreto 575, divulgado el 15 de abril, que da la posibilidad, tanto a los entes territoriales como a los entes gestores, de incurrir en créditos para solventar las necesidades de liquidez con garantías de la Nación (artículo 5).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar