Publicidad

Gobierno lanza ronda minera buscando dinamizar la industria extractiva del país

La primera Ronda Minera 2021 contó con la participación de más 271 representantes de empresas mineras, dentro de los cuales se encuentran 71 inversionistas entre nacionales y extranjeros especialmente de Canadá, Perú, EE.UU., México y Reino Unido.

26 de febrero de 2021 - 10:44 p. m.
Gobierno busca impulsar la industria extractiva con ronda minera para acelerar la búsqueda del cobre.
Gobierno busca impulsar la industria extractiva con ronda minera para acelerar la búsqueda del cobre.
Foto: Agencia Bloomberg

Un audaz programa de rondas mineras lanzó el gobierno para atraer el interés de los inversionistas en zonas con declarada presencia de riqueza como el cobre y minerales polimetálicos, sobre todo ahora que la extracción de carbón, el segundo producto de exportación del país, se encuentra en crisis.

Con la ronda minera se busca la reactivación de la exploración minera en el país, señala el ministerio de Minas y Energía. Las Áreas Estratégicas son el inicio de grandes oportunidades de inversión y de exploración para las empresas del sector de la minería en Colombia, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

Más información: Las nuevas libertades de las actividades económicas durante la pandemia

La Ronda Minera 2021 es una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país en áreas con alto potencial mineral que serán contratadas a través del proceso de selección objetiva, flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras, señala un informe de la Agencia Nacional de Minería.

Las primeras cuatro áreas ofrecidas se dieron a conocer desde el pasado 25 de febrero y a partir del 25 de marzo se iniciará el proceso de selección de ofertas. Las cuatro áreas están ubicadas en San Diego y La Paz (Cesar), y La Jagua del Pilar (La Guajira). Son grandes oportunidades que generarán recursos para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías.

La primera Ronda Minera 2021 contó con la participación de más 271 representantes de empresas mineras, dentro de los cuales se encuentran 71 inversionistas entre nacionales y extranjeros especialmente de Canadá, Perú, EE.UU., México y Reino Unido.

“Colombia cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos, ambientales y sociales”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

De interés: Alza del petróleo aumenta la expectativa en torno a la reunión de la OPEP+

Con las rondas minera se podrá determinar con certeza la riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible, generando empleo y recursos como son las regalías que promueven la equidad y el desarrollo en el país, indicó Diego Mesa.

El desarrollo de las Áreas Estratégicas Mineras  establecen importantes oportunidades para el país permitiendo aprovechar los recursos de manera ordenada, aportando al desarrollo social, en armonía con el medio ambiente y con los territorios, aumentando así los ingresos, generando más empleo y encadenamientos de bienes, dijo Juan Miguel Durán.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar