Publicidad

Gobierno legalizó 2 millones de dólares de alias “Chupeta”

En total son 8 millones de dólares, provenientes del narcotráfico, los que ingresaron al país luego de verificar su autenticidad en Estados Unidos.

Redacción Negocios y Economía
04 de febrero de 2016 - 11:15 p. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

El dinero es proveniente en su mayoría de incautaciones hechas al narcotráfico. Es dinero líquido hallado en caletas o en las carreteras del país, resultado del negocio de la cocaína. Una de las últimas operaciones que hizo la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que reemplazó a la Dirección Nacional de Estupefacientes en la administración de bienes incautados por actividades ilícitas, fue la monetización de 8 millones de dólares que en pesos colombianos equivalen a $27 mil millones. De ese monto, 2 millones de dólares fueron decomisados a alias ‘Chupeta’.

Dicho recurso ya está en poder de la SAE y lo que viene es transferirlo a varias entidades nacionales, según el mandato de ley antidrogas 1708. Así pues, un 25% se gira a la Rama Judicial, otro 25% a la Fiscalía General de la Nación y el 50% restante al Gobierno Nacional.

Dentro de los recursos que le corresponden al Ejecutivo hay un porcentaje destinado al fondo de víctimas, otro para política antidrogas y uno más para el desarrollo rural. Sin embargo, es el Ministerio de Hacienda el que define qué porción va para cada uno de esos programas.

Lo que sucede en el entretelón de legalizar un dinero que proviene del narcotráfico, es un largo camino que pasa hasta por estrados judiciales. Es decir, luego de que la Fiscalía confisca los dólares en efectivo, estos recursos son llevados a los bancos oficiales de la región donde se haya efectuado el procedimiento. Posteriormente, ese dinero es consolidado en el Banco de la República de Bogotá donde permanece en custodia hasta que un juez declara la extinción de dominio de dicho dinero.

Luego de este procedimiento la SAE suscribe un convenio con el Banco de la República (único ente que tiene cuenta autorizada con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos), con el fin de que solicite a la FED validar la autenticidad de los dólares. Es así como los billetes son llevados en pacas por un custodio de valores hasta el banco central del país norteamericano.

Una vez la FED dictamina que los billetes son legítimos, éste emisor los consigna en la cuenta del Banco de la República en Estados Unidos. Después, el emisor recibe la notificación de la transferencia y luego deposita el dinero a la cuenta en Nueva York de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Y, finalmente, a través del mercado cambiario esta entidad los trae al país y los monetiza en pesos colombianos. Por eso, la reciente operación de 8 millones de dólares, representaron $27 mil millones para el país.

Según la SAE, el año pasado el Gobierno legalizó 13 millones de dólares, que equivalieron a $47 mil millones. Este el único antecedente que tiene la entidad, pues apenas lleva un año y medio ejerciendo las funciones que antes tenía la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), es decir, administrar la plata incautada por actividades ilícitas.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar