Gobierno liderará iniciativa para transformar el sector solidario

El Ministerio de Trabajo presentará en el segundo semestre del año un proyecto de ley para actualizar su legislación.

"Nuestra meta es que a futuro nazcan más cooperativas", dijo Rafael Pardo, titular de la cartera, tras anunciar que su despacho acogió las sugerencias del cooperativismo, agremiado en la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), de facilitar las condiciones jurídicas que le permitan desarrollar su actividad.

El texto del proyecto incluiría reformas tanto a los requisitos de creación de cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, como a su régimen tributario y sistema de supervisión. "Sonó normas que tienen más de 20 años de expedidas y no se ajustan a la realidad actual de la economía solidaria", aseguró previo a la clausura de la edición número 12 del Congreso Nacional Cooperativo, celebrado en la ciudad de Cartagena.

Asimismo, Pardo acogió positivamente la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos por sus efectos en el estímulo de la economía, pero reconoció que el Gobierno aún espera más medidas en el mismo sentido por parte del Emisor.

Pardo indicó también que las medidas adoptadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, de intervenir a todas las asociaciones que han cometido irregularidades en su funcionamiento, ha permitido que el sector se fortalezca: "El control a la intermediación laboral, que está prohibida por la ley, incidió en el cierre del 30% de las cooperativas de trabajo".