Gobierno 'no se ha bajado' del metro

El ministro de Transporte, Germán Cardona, confirmó que “estamos absolutamente comprometidos” con ese sistema de transporte para Bogotá.

El Gobierno Nacional ‘no se ha bajado’ del metro de Bogotá, como muchos sectores de opinión lo ha considerado.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, este lunes en la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio dijo que “estamos absolutamente comprometidos con el tema del metro”.

“Estamos comprometidos en ese proceso con la actual alcaldesa, estamos esperando los estudios de Steve Davis y con esos estudios nos vamos a reunir con la alcaldesa y con los candidatos para notificarlos sobre que dijeron esos estudios”, señaló el alto funcionario.

En ese sentido, recordó que la “decisión del metro” la toma esta administración.

Finalmente, Cardona dijo que frente a la decisión de implementar un corredor ecológico en la Carrea Séptima, iniciativa de la alcaldesa designada de Bogotá, Clara López Obregón, esa propuesta será replicada en todo el país para empezar una segunda generación de sistemas masivos de transporte.

Bogotá tendrá una tercera pista de operaciones aéreas: Mintransporte

El ministro de Transporte, Germán Cardona, este lunes en la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio se refirió a la posibilidad de que el aeropuerto internacional Eldorado pueda contar con una tercera pista para mejorar las operaciones aéreas de la ciudad.

“Estamos trabajando un plan maestro financiado por el gobierno de Estados Unidos. Ese plan nos va a indicar dónde debe ir la tercera pista y es una garantía que va a haber una tercera pista”, aseguró.

Aunque admitió que actualmente no es absolutamente necesaria, el funcionario consideró que sería una “absoluta irresponsabilidad” desde ahora no definir esa iniciativa.

No puedo dar sitios exactos porque entenderán la especulación que se genera con el tema de la tierra pero ya tenemos vistos dos o tres sitios para unas pistas alternas”, explicó.

Aún está por definirse si la nueva pista debe estar ubicada en el mismo Eldorado o crear un terminal alterno para la capital del país.

Lo que estamos pensando es que eventualmente a la tercera pista lo que se lleve es la operación militar y privada para que Eldorado quede sólo para operación comercial”, indicó.

En el mismo sentido, Cardona señaló que Colombia “se va a sorprender” con lo que se está haciendo en el aeropuerto Eldorado.

Eso de que se va a quedar pequeño y que ese es un aeropuertico ese es un cuento que ha venido haciendo carrera pero los invito a que vayan en agosto de 2012 para que vean la obra que se va a entregar”, manifestó.

En cifras concretas, Cardona así: “hoy Eldorado tiene 65 mil metros cuadrados de área utilizada, que es lo que se va a demoler-; para agosto del año entrante vamos a tener 128 mil metros cuadrados y para 2014 vamos a tener 182 mil peor como es cierto que el país está creciendo y que nos ha atropellado el éxito y por eso es que viene y viene gente, se están haciendo unos rayados en los cuales no hemos querido generar expectativas en el sentido que ese aeropuerto puede llegar a tener 320 mil metros cuadrados”.

Mintransporte propone nuevo régimen de concesiones para obras del país

El ministro de Transporte, Germán Cardona, planteó un nuevo régimen para adjudicar en concesión las grandes obras de infraestructura del país.

Con el fin de que existan firmas serias para la ejecución de los planes de infraestructura del país, Cardona propone que se fije que para las concesiones, al menos una de las empresas que hace parte de un consorcio deba estar inscrita en la Bolsa porque quien esté ahí da seriedad.

“Platica en la mano, que hagan las obras y que luego de esto sí hagan los peajes”, aseguró el alto funcionario.

 

últimas noticias