Publicidad

Gobierno otorga más beneficios arancelarios a los empresarios

Las nuevas ayudas para los industriales representan un costo fiscal de $1,8 billones.

Redacción Economía
13 de agosto de 2015 - 05:10 p. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció nuevos beneficios arancelarios para los empresarios. / @BruceMacMaster
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció nuevos beneficios arancelarios para los empresarios. / @BruceMacMaster

En un ambiente lleno de empresarios expectantes por los anuncios del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comunicó en el congreso de la ANDI que a pesar de la estrechez fiscal se otorgan unas nuevas partidas arancelarias con cero arancel para que los industriales importen bienes de capital, insumos y materias primas, sin afectar la producción nacional.

Estas ayudas empresariales, algunas vigentes desde 2011, elevarán los costos fiscales de los subsidios a los industriales de 700.000 millones de pesos anuales a 1,3 billones de pesos para este año y 1,4 billones de pesos para el siguiente, que son menores ingresos para la DIAN. Además los industriales podrán descontar dos puntos del IVA dentro de la declaración de renta que cuesta cerca de 500.000 millones de pesos. Es decir que el costo fiscal total para este año será de 1,8 billones de pesos, y para 2016, superará los 1,9 billones de pesos.

“Somos conscientes de que eso es indispensable para el sector empresarial y que así tengamos una situación fiscal difícil es algo que no podemos dejar de hacer”, dijo el ministro de Hacienda.

Cárdenas indicó que esta extensión de nuevas partidas arancelarias cero arancel es una petición que hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

La decisión tomada significa pasar de 3.490 partidas arancelarias a 3.623, donde según los empresarios no se afecta la producción nacional. Son partidas para que “ustedes tengan la posibilidad, por lo menos por el lado de la compra de los insumos, que ya se les están encareciendo por la devaluación de no tener que pagar aranceles”, dijo el ministro de Hacienda en medio de un lógico cerrado aplauso.

Cárdenas dijo que la ministra de Comercio, Industria y Turismo consideró que estas 133 nuevas partidas arancelarias cero arancel, es lo más importante para los empresarios colombianos.

Esta medida forma parte del paquete que el gobierno ha puesto en ejecución para reactivar la industria que lleva un tiempo largo mostrando cifras rojas.
Por ello el ministro de Hacienda dijo que en 2016, cuando entre en funcionamiento la refinería de Cartagena impulsará un crecimiento en la industria del 8%. “Eso significa 0.8% de crecimiento adicional del PIB total en la economía”, dijo.

Destacó que sin la refinería en producción, el déficit en la cuenta corriente de 17 millones de dólares bajará a 16.000 millones de dólares. El costo final de la planta de refinación salió costando más lo que podría costar el metro de Bogotá y más de lo invertido en la modernización del canal de Panamá.

Un día antes, en el seminario Innova 2015, realizado por Ecopetrol, el presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, manifestó que en el último trimestre de este año se empezará a encender la refinería. El encendido tarda varios meses. Son cinco unidades y las dos primeras deberán estar encendidas antes de finalizar 2015.

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar