Gobierno pide prudencia para incremento del salario mínimo

Anif ya propuso incremento del 5%, iniciativa apoyada por el vicepresidente Angelino Garzón.

Al conocer la cifra de un dígito (9,7%) del nivel de desempleo para septiembre de este año, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pidió prudencia a la Comisión de Concertación Laboral que debe reunirse en cerca de un mes.

El incremento del salario mínimo "debe ser un aumento prudente que reconozca el aumento en inflación, que reconozca un aumento adicional prudente por productividad, pero que tenga cuidado porque la economía está creando mucho empleo y hay que mantener esa dinámica".

Recordó la recomendación de todos los años a la hora de acordar el aumento salarial: "ni tan tan, ni muy muy". Echeverry indicó que esa pruducencia "la definirá la comisión tripartita de sindicalistas, empresarios y gobierno".

Para el incremento salarial para de 2012, ANIF ya propuso elevar el salario mínimo en 5% teniendo en cuenta la inflación y la productividad.

En la mañana de este viernes, el director del Dane reveló que latasa de desempleo del país descendió a un dígito hasta 9,7% que significa que Colombia tiene alrededor de 2,19 millones de desocupados.

El ministro de Hacienda resaltó que la economía ha estado creando empleo. Insistió que la tasa de desempleo de un dígito se da "en un contexto de incertidumbre internacional. Eso demuestra la solidez y resistencia de la economía colombiana que sigue creando empleo en un año en que ha habido incertidumbre internacional".

Resaltó que la informalidad también ha descendido. El empleo total pasa de 19,7 millones de personas empleadas en septiembre del año pasado a 20,4 millones de septiembre de un año después con un aumento de 1,08 personas. "Esto es la creación de empleo para un año que es récord", dijo.

Indicó que este nuevo panorama laboral demuestra que es una economía creando empleo y comerciando cada vez más. "Las exportaciones son cada vez mayores y más diversificadas, no solo es petróleo demuestra que no hay incidencia aun de enfermerdad holandesa (mayor presencia de un recurso natural) porque son muchos sectores los que están creciendo, muchos los que están exportando, no solo lo sectores minero-energéticos y de hidrocarburos, también la industria aumentan las exportaciones".