Publicidad

Gobierno preocupado por propuesta que obliga a petroleras descontar de renta las regalías

Simón Gaviria considera que eso le cuesta al país $2,3 billones.

El Espectador
13 de diciembre de 2012 - 06:10 p. m.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, calificó de 'terriblemente grave para la estabilidad de este país" la proposición que impediría a las petroleras y mineras deducir los costos y gastos de las regalías.

El representante a la Cámara, Simón Gaviria, recordó que desde 2005, la DIAN tomó la decisión de empezar a descontar del pago de renta la regalías que le ha costado al país hasta 2,3 billones de pesos. "Lo que buscamos es que las regalías no se puedan descontar del pago de impuestos y las empresas petroleras y mineras las asuman plenamente" dijo Gaviria.

Renjigo dijo que de aprobarse esta proposición sería grave para la explotación minera y de hidrocarburos, "terminaríamos compitiendo con países que no les interesa mucho este tipo de inversión porque la verdad es que así es en el mundo".

Para Renjifo, los costos de lo que se extrae, pues tiene que ser, como cualquier empresa, deducidos de sus ingresos y eso es lo que se ha hecho así. Consideró que en adelante se afectaría el Sistema Nacional se Regalías para los municipios y departamentos.

El jefe de la cartera de minas dijo que esos cambios en la legislación significan que nadie volvería a invertir en el país.

Recordó que el país acaba de hacer una ronda con unas reglas de juego. Entonces a nosotros nos parece que eso no es bueno para el sistema se regalías, no es bueno para el municipio. Y me parece que siendo muy proactivos legislativamente en el tema de la estabilidad minero-energética creyendo que es una gallina de los huevos de oro, puede ser muy malo para el sistema.

Otros analistas consideran que de tener eco la propuesta del liberal Simón Gaviria, el país podría espantar la inversión extranjera para el sector de la minería y los hidrocarburos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar