Gobierno presenta planes de formalización minera para siete departamentos

El Ministerio de Minas y Energía avanza en el programa para legalizar la situación de los pequeños extractores. El presupuesto superará los $11.000 millones.

Con el fin de “acompañar el ingreso de los pequeños mineros del país a la formalidad”, el Ministerio de Minas y Energía presentó los programas de formalización minera en Santander, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Valle del Cauca, Boyacá y Tolima.

“El Gobierno Nacional está decidido a reivindicar y poner en orden la minería del país y busca extender su mano a través de la política de Formalización Minera a quienes quieran hacer parte de ese objetivo”, dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Según la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, la implementación del plan contará con un presupuesto de $11.096 millones con el fin de que las comunidades que se dediquen a esta actividad “tengan los conocimientos necesarios para cumplir con los estándares que exige la normatividad y desarrollen su actividad de manera formal”.

En 2015, dijo la cartera, se tiene planeada la caracterización del 100% de los municipios mineros de la Guajira y el Cauca, mientras que en Cundinamarca se llevará a cabo este proceso con 398 unidades de producción minera y el acompañamiento a 232, más.

“Estamos convencidos de que la formalización es el mejor antídoto en contra de la extracción ilícita de minerales y sabemos que la minería es motor de desarrollo para el país. La mayor parte de nuestra minería es a pequeña escala, por eso nos comprometimos a identificarla, organizarla, caracterizarla, capacitarla, manifestó Ulloa.

Temas relacionados