Gobierno prevé crecimiento económico del 3,2% en 2016

El Ejecutivo estima que los sectores de industria y construcción serán los de mayor crecimiento en el año.

Cálculos del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indican que la industria va crecer un 7,5% en 2016. /Archivo

El Ministerio de Hacienda reveló este viernes las proyecciones del Gobierno en materia de crecimiento económico para el año 2016. Según el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas, se espera que la economía colombiana crezca un 3,2 %.

De acuerdo con el ministro –quien participó en un conversatorio en la Casa de Nariño que contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, así como del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim– la industria y la construcción serán dos de los sectores de mayor crecimiento de la economía colombiana en el año.

“El sector que más va crecer en la economía colombiana en este 2016 es la industria. ¿Por qué? Porque venimos de 10 años de crecimientos muy bajos, incluso de crecimientos negativos en la industria (…) una consecuencia de los altos precios de las materias primas, de la revaluación de la moneda colombiana, fue la dificultad que tuvo el sector industrial”, aseguró Cárdenas.

El ministro destacó que, según cálculos de su cartera y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la industria va crecer un 7,5%: “en esta coyuntura, con una tasa de cambio más favorable, muchas industrias colombianas están encontrando competitivo reemplazar las importaciones. Entonces muchas industrias en Colombia, en los sectores de manufacturas livianas, están pudiendo desplazar a los productos importados”, agregó el funcionario.

Otro sector que se perfila como muy dinámico en 2016, según las proyecciones del Ejecutivo, es el de la construcción, conformado por los subsectores de edificaciones y obras civiles.

En materia de edificaciones, Cárdenas recordó que el año pasado se lanzó la segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2), uno de cuyos componentes son todos los programas de vivienda: “que van desde la vivienda gratuita que se les asigna a los colombianos en situación de mayor vulnerabilidad, hasta los programas de subsidio a la tasa de interés a la vivienda media, es decir a la vivienda que va hasta 200 millones de pesos”.

En relación con las obras civiles, el ministro de Hacienda indicó que, después de un trabajo de cinco años, en 2016 se inician las obras del programa de concesiones conocido como las 4G, lo cual le va a aportar también al crecimiento económico.

“Si uno simplemente mira industria y construcción, está hablando ya de un avance en materia de crecimiento que nos da confianza y que nos da seguridad para pensar que este año vamos a tener un resultado muy similar al del año pasado: 3,2 por ciento de crecimiento de la economía colombiana”, dijo.

últimas noticias