Gobierno reactiva jornadas de negocios de “agricultura por contrato”

Noticias destacadas de Economía

La primera jornada, de manera virtual, será en la región Caribe. Los interesados pueden inscribirse en la página web o en las secretarías de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura informó que desde el próximo 30 de septiembre se reactivarán las Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, la estrategia del Gobierno cuyo objetivo es que los productores vendan por anticipado, con términos y condiciones previamente acordados entre productores y compradores.

El objetivo es sumar productores a la estrategia y cerrar 2020 con 130.000 vinculados; actualmente son más de 65.000. “Pondremos en marcha, de manera virtual, 10 Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato. La primera será en la región Caribe y nuestra apuesta es seguir aumentando el contador para llegar a los 300.000 vinculados en agosto de 2022”, dijo Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

“La jornada de la Región Caribe incluirá productores de algunos departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar, La Guajira y San Andrés. Durante esta Jornada, que será el próximo 30 de septiembre, estarán presentes por lo menos 20 compradores y 40 organizaciones de productores”, informó la cartera.

El Ministerio agregó que los vinculados actualmente a la estrategia de Agricultura por Contrato (65.490 productores) han hecho negocios con 605 aliados comerciales por un valor estimado de $880.000 millones.

“Los principales productos transados a través de esquemas de agricultura por contrato son: acuicultura y pesca (17 %); ganadería bovina, incluidas las cadenas de leche, carne y derivados (14 %); café (13 %); frutas y hortalizas (11 %); cacao (10 %); arroz (4 %); aguacate (3 %); caucho (3 %); tabaco (3 %) y ñame (2 %)”, detalló el Ministerio.

Añadió que los productores interesados se pueden vincular a la estrategia por medio de la página web del Ministerio de Agricultura (www.minagricultura.gov.co), en el botón de “Agricultura por Contrato”:

—Ingresar al botón Jornadas de Negocios

—En la web de Jornadas de Negocios, dar clic a Registro

—Llenar el formulario con los datos que pide para los productores o empresarios (datos de contacto y características del producto)

—Agendarse en la Jornada de Negocios

—Al correo que se registró llegará un enlace de conexión para el día asignado de la Jornada

—El día de la Jornada de Negocios ingresar al enlace para conectarse y ofrecer los productos.

“Para los productores que no tienen computador o acceso a internet, podrán inscribirse con ayuda de las secretarías de agricultura de su departamento o municipio. Además, en territorio hay funcionarios, con todas las normas de bioseguridad, que están motivando la vinculación”, explicó el Ministerio.

Comparte en redes: