Gobierno recorta crecimiento de economía de 4,2% a 3,6% para 2015

El gobierno del presidente Santos admitió freno en el crecimiento de la economía para 2015.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, da a conocer el nuevo Marco Fiscal.

Tras conocer la expansión del PIB (producto interno bruto) de 2,8% en el primer trimestre de este año frente al comportamiento del mismo periodo de un año atrás que había sido de 6,5%, el Gobierno del presidente Santos decidió revisar a la baja la meta de crecimiento para 2015 de 4,2% inicial a 3,6%.

El nuevo escenario económico del país, en un entorno de bajos precios del petróleo, fue revelado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al destacar que espera un crecimiento económico en los tres restantes trimestres superiores al 2,8%. Para el próximo año proyecta una economía creciendo al 3,8%.

En cuanto al comportamiento de la inflación, el funcionario dijo que este año es posible que el crecimiento de los precios sea cercano al 4% y que se espera retorne al 3% en 2016. la producción de crudo se mantiene en un millón de barriles en promedio, no obstante la escalada terrorista contra la infraestructura petrolera.

El ministro Cárdenas indicó que el recorte, "aunado a la reducción de 1,4% del PIB en las rentas petroleras, obligó a un aplazamiento de 0,7% del PIB del PGN (Presupuesto General de la Nación) que sumado a mayores ingresos por la reciente reforma y a un aumento del recaudo externo, permitirá cerrar el déficit de 2015 en 3,0% del PIB".

Advierte el informe que las rentas que expiran hacia finales de la presente década, deben ser prorrogadas o reemplazadas por otras que eviten una contracción de los ingresos en el mediano plazo. Esta tarea se realizará siguiendo las recomendaciones que presente la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria.

Para el Gobierno es claro que el panorama fiscal se proyecta en un contexto de incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo y con la expectativa de mantener una producción promedio de un millón de barriles de crudo por día durante los próximos ocho años. En cuanto a los precios, los expertos consultados en el proceso de formulación del marco estuvieron de acuerdo en suponer que los precios spot de crudo Brent recuperarán parcialmente el terreno perdido en los últimos meses y convergerán a niveles de 75 dólares por barril a partir de 2022.

Se espera que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central permanezca constante en 38,3% del PIB entre 2014 y 2015 y se eleve luego hasta 39,9% en 2016, para empezar a descender hasta ubicarse por cerca de 30% del PIB al cierre de 2026. 

Los resultados proyectados para el Gobierno Nacional Central llevará hasta 2,4% del PIB el déficit del Sector Público Consolidado, agregado que empezará a mejorar su balance a partir de 2017. Al desaparecer hacia 2020 el permiso temporal de la regla para desviarse de las metas de déficit estructural del balance total del GNC, el déficit total del Gobierno se compensará con el superávit esperado en el sector descentralizado, lo que dejará el resultado fiscal dependiendo del desempeño del sector público financiero. A partir de ese año, se espera un superávit permanente del Sector Público Consolidado, remarca el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción