Gobierno recurrirá a traslados presupuestales para financiar plan de choque

Medidas buscan conseguir una moneda más competitiva que ayude el agro y la industria.

El Gobierno del presidente Santos sigue preocupado con el comportamiento de la tasa de cambio (dólar) que se convierte en el mayor tema de discusión dentro del plan de choque que será revelado este línea por el mandatario de los colombianos.

Tras las reunión con un grupo de economistas y varios exministros de de Hacienda, el titular de la cartera de las finanzas públicas, Mauricio Cárdenas, manifestó que se busca conseguir una moneda más competitiva para que ayuden a reactivar la industria y el sector agropecuario.

Dijo que la tasa de cambio es la mayor preocupación que tiene el gobierno en el plan de reactivar la economía por el lado de la industria y el agrio. Se trabajará en ese sentido buscando medidas para obtener "una tasa mas alta, una moneda más competitiva".

Señaló Cárdenas que también se habló de temas de largo plazo como son las inversiones en infraestructura. Pero insistió en que el mayor problema es la tasa de cambio, "es el tema transversal, el tema que a todo el mundo afecta que nos ayudaría a empujar a la industria y al agro colombiano y también a acelerar las inversiones.

El responsable de la política fiscal en el gobierno del presidente Santos se abstuvo de revelar las cuantiosas inversiones que se requieren para poner en ejecución el plan de choque encaminado para enderezar la economía por el lado de la industria y el agrio. "Vamos a requerir ir al Congreso de la República para unos traslados presupuestales", dijo Cárdenas.

Frente al comportamiento del dólar de los últimos días consideró que lo que está sucediendo en el mercado petrolero va a impactar el dólar. "Si los precios del petróleo siguen bajando, necesariamente el dólar va a subir".

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, que estuvo presente en la reunión, dijo que en el interior del Gobierno hay preocupación por el proceso de revaluación. “La tasa de cambio está en niveles que hace difícil competir y hay sectores muy afectado por la dificultad de competir en esas circunstancias. La manera específica de manejar la tasa de cambio es materia de discusiones que se trataron de manera muy informa”, dijo.