Gobierno reitera que por ahora no habrá racionamiento de energía

Llama a los colombianos a ahorrar energía y estudian incentivos para las personas que cumplan con metas de menores consumos.

Tomás González, ministro de Minas y Energía.SIG

El Gobierno no prevé cortes ni apagones de energía por los efectos del fenómeno de El Niño, siempre y cuando los colombianos se comprometan a establecer un auto programa de ahorro de energía y agua.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, que en rueda de prensa en la Casa de Nariño salió a ofrecer las explicaciones ante los rumores persistentes sobre la urgencia de establecer un horario de corte de energía. No prevé cortes, ni apagones, enfatizó el ministro de Minas y Energía.

Indicó que con las medidas adoptadas desde octubre del año pasado con el incremento en las tarifas eléctricas, las importaciones de energía desde Ecuador, la generación de plantas medianas y mayor desembalse de agua, se descarta problemas con el suministro. El país consume 190 gigavatios/hora día. (Vea aquí las declaraciones del ministro) 

González aclaró que las tarifas de los colombianos no se verá afectada con las compras de energía programadas desde Ecuador: Esos sobrecostos estarán a cargo de los generadores que incumplieron con la entrega a que se habían comprometido, dijo González.

Para conjurar ese peligro de apagones en el país, el ministro de Minas y Energía indicó que fueron adoptadas otras nuevas acciones que permitirán alejar el peligro de establecer cortes en el servicio de energía. Se utilizará el colchón de agua que se tenía en algunos embalses para seguir generando, se recurrirá a la totalidad de plantas de generación y se acelerará la importación de electricidad desde Ecuador hasta llegar a los 7 gigavatios que se acordó en un principio. Esperamos que en la primera quincena de este mes se cuente con esa importación, dijo el funcionario, al indicar que por ahora se está consumiendo algo cercano a los 3 kilovatios.

El Gobierno insistió en que los colombianos tienen que establecer un programa de auto ahorro de energía y para los usuarios que registren menores consumos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia la forma de establecer incentivos.

El ministro explicó la primera medida adoptada consiste en "utilizar ese colchón que habíamos construido el año pasado: la reserva que teníamos en las plantas térmicas y el mayor nivel de embalse que habíamos logrado acumular y mantener".

Indicó que  "toca hacer uso de ese colchón. Eso quiere decir que todas esas plantas térmicas que no estaban generando, ahora las tenemos generando a plena capacidad, y que vamos a utilizar más agua de los embalses de la que teníamos prevista".

La segunda decisión tiene que ver con la generación térmica. Se requiere "utilizar todo el trabajo de integración energética que hemos venido realizando con Ecuador, utilizar los excedentes de energía que en este momento tiene nuestro país vecino, Ecuador, que nos va a entregar unos excedentes importantes de energía".

El funcionario anotó que "así como en el pasado Colombia le ha entregado energía a Ecuador en momentos en que Ecuador lo ha requerido, este es un momento en que la integración energética nos permite tener esa energía".

En cuanto al actual nivel de los embalses, el minitro González manifestó que "los cálculos que teníamos esque los niveles de embalse deberían llegar en el mes de abril a cerca del 30 por ciento. Con esta situación de estos daños inesperados en estas dos plantas, el nivel de embalse estamos previendo que pueda bajar a un poco más del 20 por ciento".

"Con esos niveles de embalse, con la importación de energía de Ecuador, con la energía térmica y con el ahorro, debemos tener los elementos suficientes para pasar esta etapa final de El Niño", dijo el funcionario, según comunicado de prensa.

 

 

últimas noticias