Gobierno se incauta de $60.000 millones en contrabando

Casi toda la mercancía son cigarrillos, licores, perfumes, prendas de vestir, artículos eléctricos, bombillos y juguetes bélicos.

/ Cortesía.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció esta mañana que durante los últimos 15 días el Gobierno Nacional ha avanzado de forma contundente en la lucha contra el contrabando. Según Cárdenas, los operativos que se realizaron en Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta y Cali son el resultado del trabajo coordinado entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal Aduanera (POLFA) y la Aduana de Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El primer operativo se realizó en el puerto de Barranquilla y dio como resultado la incautación de 270 toneladas en 11 contenedores de contrabando, entre los que se cuentan licores, cigarrillos, perfumería y confecciones. La mercancía proveniente de Panamá fue evaluada en $54.000 millones.

El segundo se desarrolló en puerto de Buenaventura y las autoridades aprehendieron tres contenedores, de cuarenta pies cada uno, con 3.712 cajas llenas de parlantes, cigarrillos y electrodomésticos ilegales, con un valor aproximado de $4.400 millones. El tercer operativo tuvo lugar en el centro comercial “Alejandría” de la ciudad de Cúcuta, contó con la participación de más de 300 integrantes de la Policía Nacional y fueron detenidas 15.000 unidades de confecciones, 30.000 unidades de electrodomésticos y 4.000 juguetes bélicos, el precio comercial del total de los artículos asciende los $1.270 millones.  

El último de los operativos fue en varios centros comerciales de la ciudad de Cali y generó la incautación de cerca de $1.200 millones. Así mismo, las autoridades aseguraron que se había dado un golpe a la usurpación de derechos de propiedad industrial con la retención de confecciones, marquillas y máquinas, y con la detención de dos presuntos delincuentes. 
  
La mercancía aprehendida en estos procedimientos está avaluada en cerca de $60.000 millones y corresponde, casi en su totalidad, a licores, perfumes, cigarrillos, prendas de vestir, artículos eléctricos, bombillos y juguetes bélicos. En esa medida, el ministro afirmó que estas intervenciones permiten cerrarle el cerco al contrabando y blindar la nueva economía del país.
                       
Por su parte, Santiago Rojas, director de la DIAN, reconoció que los últimos golpes a las bandas que ingresan mercancía de forma ilegal por las costas colombianas demuestran los beneficios que trae consigo la aplicación de la ley anticontrabando. Por ejemplo, este nuevo marco legislativo además de aumentar las penas y fortalecer la institucionalidad, permite investigar y judicializar no solo a los propietarios de los productos sino a los vendedores y a los transportadores. Incluso, en lo que va corrido de este año se han detenido 506 camiones encargados de  transportar el contrabando.

Por otra parte, Rojas aseguró que durante los últimos meses la sinergia entre el sector privado, la cooperación internacional y las entidades del gobierno se ha consolidado gracias la nueva regulación aduanera, el fortalecimiento del modelo de Operador Económico Autorizado y, sobre todo, a la implementación de escáneres en los principales puertos marítimos del país. Esta nueva relación de trabajo en equipo ha sido definitiva para desmantelar 8 grandes organizaciones dedicadas al contrabando y al lavado de activos y para entablar denuncias e investigaciones en la Fiscalía General de la Nación contra 13 presuntas redes de contrabando internacional.

Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación nacional de industriales (ANDI) hizo énfasis en que el contrabando todavía es un fenómeno que afecta las finanzas del país, destruye las empresas y acaba con más de 300 mil empleos. Aseguró además que en 2014 las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de mercancías movieron más de 6 mil millones de dólares y reconoció que el trabajo interinstitucional e intergremial que se viene realizando de la mano del Ministerio de Hacienda y de la DIAN ha permitido capacitar cerca de 400 funcionarios de la aduana para que conozcan e identifiquen los productos ilegales.

Mac Master también anunció que con el propósito combatir y mitigar el contrabando, hasta hacerlo desaparecer, como ocurre en algunos países de la Unión Europea, la ANDI ha liderado una red de apoyo entre países de América Latina que se dedica a compartir información sobre textiles, plástico y licores.

 

últimas noticias