Publicidad

Gobierno y Federación de Cafeteros renuevan contrato del fondo parafiscal

El Fondo Nacional del Café financia actividades como la asistencia técnica y la promoción y comercialización.

Redacción Negocios
09 de julio de 2016 - 07:35 p. m.
Gobierno y Federación de Cafeteros renuevan contrato del fondo parafiscal

El Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) firmaron hoy en La Mesa, Cundinamarca, la renovación por 10 años del contrato de administración del fondo parafiscal del sector cafetero, el Fondo Nacional del Café (FONC). 

El anterior contrato fue firmado el 12 de julio de 2006, y con sus recursos, $260.000 millones anuales aproximadamente, se financian bienes y servicios para los caficultores, como la asistencia técnica, garantía de compra y la investigación científica. El FoNC se alimenta de la contribución cafetera, que son seis centavos de dólar por cada libra de café exportada.

“Para el gremio y para la Federación de Cafeteros, la firma de este contrato significa la renovada confianza por parte del Gobierno Nacional en que el manejo del FoNC quede en cabeza de la propia FNC, la organización de los caficultores. Significa tener las bases y los recursos para poder montar la caficultura que necesitamos para los próximos 10 años”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, quien en entrevista con este diario esta semana adelantó detalles de la estructuración del fondo de estabilización de precios que será presentado este mes.

De acuerdo con la Federación, Vélez Vallejo también recordó que muchas de las recomendaciones de la llamada Misión Cafetera han sido tomadas en cuenta, como el fortalecimiento de los Comités de Cafeteros regionales y del Servicio de Extensión, pero que hay inamovibles del gremio cafetero como la garantía de compra o el alto perfil del Comité Nacional de Cafeteros.

El gremio explicó que en el contrato se “refuerza la importancia de la investigación y la asistencia técnica a los caficultores, así como de los órganos de gobierno y de administración del contrato, a saber: el Comité Nacional de Cafeteros y las comisiones de presupuesto, comercialización y propiedad intelectual”. Asimismo, de acuerdo con la Federación, “se mantiene la sana prohibición de que la FNC asuma la contratación laboral necesaria para desarrollar estas funciones, de tal manera que con cargo al FoNC no hay ningún empleado.

Entre los cambios que incluye el contrato están los principios de buen gobierno, con lo cual la FNC deberá expedir un código de ética y buen gobierno.

Vélez Vallejo le explicó a este diario que también se modifica la cantidad de recursos que la Federación puede gastar en la administración de la cuenta parafiscal. Hoy existe un máximo de 2,5 centavos que se pueden destinar a esos gastos (de cada seis centavos de contribución). El nuevo contrato dispone que ese techo quedará en tres centavos, sobre lo cual Vélez afirmó que “no quiere decir que vamos a gastar más. Hoy gastamos 2,2 centavos y seguiremos haciendo lo máximo posible para tener el menor costo de administración”, dijo el gerente.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar