Golfo Pérsico, meca de la aviación mundial

Las aerolíneas del Golfo Pérsico se consolidaron ayer como poderosas fuerzas mundiales de la industria en el mundo, al revelar acuerdos históricos para comprar aviones valorados en más de US$140.000 millones.

Emirates Airlines, con sede en Dubai y que tiene un rápido crecimiento, ha liderado el camino al cerrar un compromiso preliminar para comprar 150 jets Boeing 777X de largo alcance, en un negocio que debería convertirse en el pedido comercial más importante de la compañía y que cuesta US$55.600 millones a precio de catálogo. Boeing también aseguró acuerdos importantes con Qatar Airways y Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, durante el espectáculo aéreo de Dubái que se inició este fin de semana.

Emirates, que tiene la flota aérea de pasajeros de jet de cuerpo ancho más grande del mundo, aportó un impulso muy necesitado para Airbus al aceptar la compra de 50 modelos A380 superjumbo adicionales.

Los acuerdos pusieron de relieve cómo estas tres aerolíneas controladas por los estados del Golfo, y fundadas entre 1985 y 2003 se han convertido en unas de las compañías con el crecimiento más rápido del mundo. Esto ha generado presión sobre competidores occidentales que han estado durante más tiempo en el mercado. El director ejecutivo de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, predijo que el nuevo aeropuerto de Dubái, el Dubai World Central, se convertiría en el centro de aviación comercial más grande del mundo.

También puso de relieve cómo el emirato se estaba convirtiendo en un centro que unía a Oriente y Occidente, al decir: “En años recientes buena parte del movimiento en la aviación mundial se ha trasladado al Medio Oriente, porque países como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han aprovechado nuestra ventaja geográfica para construir nuevas conexiones aéreas en el mundo”.

Emirates, Qatar y Etihad planean ser los clientes que estrenen la línea Boeing 777X, que debería comenzar a operar a finales de década y sería más eficiente en términos de combustible que el jet 777 de cuerpo ancho que opera actualmente. Qatar se comprometió a comprar 50 jets de este modelo, mientras que Etihad espera recibir 25 aeronaves.

 

Temas relacionados