Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 49 mins

La gran semilla del agro

El futuro del campo en Colombia dependerá en buena parte del éxito de la Misión Rural, bajo la dirección de este destacado economista.

/ Reuters

El país espera mucho de la Misión Rural. El campo colombiano, lejos de estar sobreestudiado, ha tenido poca investigación seria. La prueba es el largo período en que no se efectuó un censo rural, situación que después de décadas, apenas ahora está en proceso de remediarse. Al mismo tiempo, el sector rural sin duda se ha rezagado en términos de generación de ingresos, productividad y reducción de pobreza en relación con la Colombia urbana. Hay consenso en el país en que esta situación tiene que remediarse, y se espera que la misión rural haga sugerencias de política para lograrlo.

Fue afortunado que el Gobierno nombrara a José Antonio Ocampo para liderar este esfuerzo. Él se graduó en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame en 1972 y obtuvo su doctorado de la Universidad de Yale en 1976. El doctor Ocampo combina una comprobada capacidad como investigador y científico con una experiencia práctica envidiable como hacedor y analista de la política económica en Colombia y en América Latina. Estas características le dan la autoridad para coordinar el cartel de lujo de expertos que hacen parte de la Misión.

Ha escrito libros de historia económica y política económica que se han vuelto clásicos. En 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar, como parte del equipo de investigadores que publicó la “Historia económica de Colombia”. En Colombia ha estado vinculado y ha sido director del Centro de Desarrollo Económico (CEDE) y también de Fedesarrollo, los dos centros de investigación más conocidos del país. En el año 2013 recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia.

Por el lado de su experiencia práctica, ha sido director del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Agricultura, ministro de Hacienda; ha dirigido la Comisión Económica para América Latina y en agosto de 2003 fue designado por el secretario general de la ONU Kofi Annan como secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, convirtiéndose en el colombiano con la más alta posición en las Naciones Unidas. Ocupó este cargo hasta mediados de 2007. En la actualidad es profesor del School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo. En resumen, por el lado de la práctica como hacedor de políticas tiene un currículum envidiable.

Aunque ha trabajado muchos años fuera de Colombia, se mantiene al tanto de nuestra problemática y viene a dictar unos cursos muy populares todos los años durante varios meses en la Universidad de los Andes.

Militante del Partido Liberal, en los cargos públicos que ha tenido ha sido reconocido como un colombiano que ha evitado el juego del clientelismo y al contrario ha escogido a sus colaboradores por sus méritos y con frecuencia como maestro ha asegurado su apoyo para el desarrollo de sus carreras y sus capacidades.


* Exgerente del Banco de la República
y profesor de la Universidad de los Andes.