La gran ventana de las pequeñas empresas

La comunidad virtual es una valiosa herramienta para los negocios. Algunas recomendaciones para saber emplearlas.

El 85% de los propietarios de una pyme son también administradores de sus redes sociales.. / Cristian Garavito

Pocos pondrían en duda que las redes sociales han revolucionado la forma como las personas se comunican. Eso incluye, por supuesto, la forma de hacer negocios. Facebook, por ejemplo, cuenta en este momento con más de 30 millones de páginas de negocios que han decidido darse a conocer e interactuar con sus clientes por ese medio. Linkedin, la red social orientada al relacionamiento laboral y profesional, reveló en un estudio del año pasado que el 81% de pymes están utilizando redes sociales. De ese porcentaje, 94% las utilizan confines de mercadeo. Pero ¿qué errores pueden cometer los empresarios a la hora de abrir para sus clientes esa enorme ventana que son las redes sociales?

Forbes se dio a la tarea de realizar un breve manual de redes sociales para pymes, según el cual el 85% de los propietarios de pequeñas empresas son los administradores de las cuentas de sus negocios en las redes sociales. La revista recomienda ser perseverante, no desfallecer si la popularidad en línea no arranca como un torpedo. Alude también a la regla 80-20: el 80% del contenido que se comparte debería ser sobre los clientes y sólo el 20% sobre el negocio. Y finalmente aconseja especializarse en una sola red social, dominarla y enfocarse en hacer crecer su comunidad virtual.

Matías Jaramillo, director de planeación digital de la firma Ogilvy & Mather en Colombia, opina que hay dos redes en las que deberían enfocarse la pymes. “Veo a Facebook como una plataforma muy interesante para cualquier marca, por el alcance que tiene”. Hoy, en Colombia, hay más de 21 millones de usuarios en esa red. Youtube es la otra red en la que ve un gran potencial. Es un espacio, según él, que se puede aprovechar para “contar algo, historias, por qué son los mejores”, mostrando su cadena de producción, por ejemplo. Se trata de exponer el lado humano y “no quedarse en el 2x1”, salir del molde del comercial de televisión tradicional.

Las pymes se han volcado a las redes sociales, entre otras razones porque permiten darse a conocer por muy bajo costo o ninguno. De hecho, mientras Facebook cuenta hasta 30 millones de páginas de negocios, el número de quienes pautan es muy reducido en comparación, con dos millones de anunciantes.

“Hay una concepción errada de que, por ‘costos’, internet es ideal para capturar clientes o vender”, opina Fernando Marín, director general de Sync, empresa especializada en marketing digital. “No todas las empresas encuentran sus clientes conectados y no todas las estrategias logran el alcance necesario para impactar y generar movimientos de la ‘caja registradora’”.

Un plan estratégico ideal, dice Marín, contempla muchos medios y nunca debe perderse de vista que las redes sociales sirven para generar relacionamiento, mas no para vender.

Temas relacionados