Grant, tras el mercado latino

Si bien Colombia no es el mayor mercado de whisky de Latinoamérica, hay empresas que consideran que debe estar en el radar de esta industria, y por ello pusieron sus ojos en el país.

Philippe Brechot, presidente de William Grant & Sons para Latinoamérica.

Una de ellas es la escocesa William Grant & Sons, que decidió instalarse en Colombia y hacer de este país la sede de la compañía para la región y desde donde planea expandirse al resto de Latinoamérica.

Así lo señaló Philippe Brechot, presidente de la firma para Latinoamérica, quien considera que, si bien el país no es un gran consumidor de whisky, decidieron instalarse en Bogotá con William Grant & Sons Colombia para respaldar la comercialización de la marca y abrir el mercado a otros productos como The Balvenie, Glenfiddich y Grant’s.

Brechot señaló que entre las razones para venir a Colombia se encuentran la ubicación geográfica, el potencial del mercado, el nivel de conocimiento de los consumidores nacionales y, sin duda, el potencial comercial gracias al buen momento que vive la economía del país. “Nuestro pronóstico es crecer 30% en Colombia este año, lo que representa unas 20.000 cajas”.

En Colombia el consumo de whisky varía de acuerdo a las festividades y celebraciones, y se incrementa en junio, para el Día del Padre, y en la temporada de fin de año.

“Nos gusta hacer las cosas poco a poco, y en Colombia primero fue el whisky; luego vinieron el vodka, el ron y otras bebidas que han tenido buena acogida”, manifestó.

“Pese a que la marca es más fuerte en otras regiones del mundo, haremos altas inversiones y promoción de los productos para que se le dé la importancia que merece”, explicó el directivo quien mira de cerca el aguardiente colombiano para exportarlo a otros mercados donde tiene presencia.

Philippe Brechot recalcó que su compañía no se centra sólo en la venta de whisky sino que tiene otros productos como ron, tequila y vodka, y esperan sumar a su portafolio de productos un vodka finlandés.

De acuerdo con los números la categoría de whisky en Colombia creció 8% en 2011, lo que representó medio millón de cajas.

Brechot considera que más que ser los más grandes en Colombia o en Brasil, lo que les importa, según la filosofía de la compañía durante cinco generaciones, es ser los mejores.