"Gravarán el combustible más limpio y no el más contaminante": Naturgás

La Asociación Colombiana de Gas Natural se pronunció en contra de la propuesta de crear un impuesto para ese producto, lo cual podría encarecerlo en 5%.

Redacción Negocios y Economía
19 de diciembre de 2016 - 02:02 p. m.
/ Bloomberg
/ Bloomberg

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgás, se pronunció en contra de la propuesta de la reforma tributaria según la cual se gravaría, con el impuesto al carbono, el gas natural -también los combustibles fósiles- y no el carbón, “que es de lejos el combustible más contaminante”. Eso podría generar alzas en las tarifas al consumidor de gas, cercanas al 5%.

Según el gremio, el gas natural, que llega a ocho millones de hogares, “es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía”, afirmó a través de un comunicado.

Este lunes también se supo que la bancada de la región Caribe buscará que se caiga, en el debate de la tributaria en el Congreso de la República, el gravamen al gas natural, el cual es considerado como un “mico”.

Además, Naturgás resaltó que el “gas natural es considerado a nivel mundial como el combustible de transición hacia una economía más verde, y es promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y varias entidades multilaterales”.

Asimismo, el gremio señaló que los usuarios del gas natural son en su mayoría de los estratos 1 y 2 y que hay cerca de 500.000 vehículos convertidos a gas natural vehicular, “muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5%, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar