Grecia afirma que aplicará la austeridad pese a la oposición

El partido de izquierda Dimari ya expresó su desacuerdo frente a la eliminación de reglamentaciones en el mercado laboral.

Foto: EFE
Foto: EFE

Grecia sostiene que está decidida a aplicar la política de austeridad exigida por los proveedores de fondos internacionales para garantizar pagos cruciales para el país a pesar de la oposición, incluso dentro del gobierno, dijo una fuente del ministerio de Finanzas el jueves.

Este responsable, que solicitó el anonimato, indicó que el alto funcionario del ministerio griego que asistirá a una reunión preparatoria de los responsables de la zona euro en Bruselas el jueves al anochecer (euroworking group) tiene instrucciones de decir que el gobierno griego "continúa avanzando tal como estaba previsto" respecto al proyecto.

"La mayor parte del acuerdo fue concluido, quedan detalles sobre la reforma del mercado laboral", indicó esta fuente. El pequeño partido de izquierda de la coalición gubernamental (Dimari), que tiene 18 bancas en el parlamento, ya expresó su oposición a la adopción de nuevas medidas que aumenten la eliminación de reglamentaciones en el mercado laboral de Grecia.

Las medidas solicitadas por la troika se referían fundamentalmente a la disminución de las indemnizaciones de despido y de jubilación. Al ser interrogado sobre el anuncio prematuro el miércoles del ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, sobre un acuerdo global con la troika y la concesión a Grecia de una extensión de dos años del período de ajuste presupuestario, desmentido por la Comisión Europea como por el Fondo Monetario Internacional, la fuente reconoció que todavía no se concluyó un acuerdo formal.

"Nosotros no hemos recibido formalmente la extensión (de dos años), pero todos los proyectos en los cuales trabajamos con la troika son de cuatro años" (en lugar de dos), indicó esta fuente. No fue posible comunicarse con el gabinete del primer ministro por el momento.
 

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra