Grecia, al borde del abismo

Grecia enfrenta decisiones difíciles, ya que las negociaciones de un salvavidas financiero se acercan más a un resultado final sin que los acreedores muestren signos de ceder en lo que sería necesario para que liberen más dinero.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (der.), en busca de soluciones.
Mientras se vence otro de los plazos autoimpuestos por el Gobierno para asegurar un acuerdo sobre sus finanzas, los desacuerdos entre las dos partes sobre los objetivos presupuestarios persisten, dijo una persona familiarizada con el asunto. Grecia debe realizar este mes cuatro pagos por un total de casi 1.600 millones de euros (US$1.780 millones) al Fondo Monetario Internacional y su paquete de rescate respaldado por la Eurozona expira a finales de junio.
 
Aunque el primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió en el diario francés Le Monde que cualquier intransigencia no ha sido culpa de su administración, en la cual tan sólo lleva cuatro meses, un legislador alemán de alto rango dijo que le correspondía a Grecia adherirse a las reformas acordadas antes de que Tsipras asumiera el poder. Un funcionario internacional, que pidió no ser identificado, dijo que los acreedores estaban discutiendo un acuerdo para presentarlo a Grecia como una forma de poner fin al impasse.
 
“La falta de un acuerdo hasta el momento no se debe a la supuesta intransigencia, inflexibilidad e incomprensibilidad de la postura griega”, escribió Tsipras en el artículo publicado el domingo. “Se debe a la insistencia de ciertos actores institucionales en la presentación de propuestas absurdas que muestran una total indiferencia a la reciente elección democrática del pueblo griego”.
 
Con charlas técnicas que no logran ningún avance, Tsipras está buscando la intervención de la canciller alemana, Ángela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. Los tres líderes tuvieron una charla el domingo para discutir qué ocurrirá a continuación, la cual fue calificada como “constructiva” por un funcionario del gobierno alemán.
 
Pago de la deuda
 
Las acciones griegas registraron pocos cambios en mayo, con el índice de referencia de la Bolsa de Atenas ganando 0,3%, en tanto que los informes locales de progreso fueron seguidos por duras advertencias por parte de los funcionarios europeos sobre los riesgos de obstaculizar un default.
 
El ministro de Economía, George Stathakis, dijo en una entrevista con el Corriere della Sera de Italia que espera una “solución técnica” con los acreedores de Grecia “en pocos días” y reiteró que no habrá ningún problema con el primer pago al FMI, previsto para hoy.

 

últimas noticias