¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 15 mins

Grecia lamentó las críticas en materia económica

El primer ministro griego Giorgos Papandreu indicó que las "las críticas permanentes son profundamente frustrantes", aseguró que Atenas "va a recuperar el camino del crecimiento y la prosperidad".

Los griegos despliegan un "esfuerzo sobrehumano" para salir de la crisis, declaró este martes el primer ministro griego Giorgos Papandreu, que consideró "frustrantes" las críticas contra su país.

"Las críticas permanentes contra Grecia son profundamente frustrantes", dijo Papandreu ante un auditorio de industriales alemanes. "Frustrantes a nivel político, donde desplegamos un esfuerzo sobrehumano para alcanzar objetivos ambiciosos en medio de una profunda recesión, y frustrantes para los griegos, que realizan dolorosos sacrificios y padecen estos cambios difíciles", dijo.

El primer ministro aseguró que no pide "aplausos". "Pido simplemente respeto por los hechos", agregó, estimando que "si la gente no percibe más que castigo y resentimiento, la crisis será una causa perdida".

"Puedo garantizarles que Grecia va a cumplir con todos sus compromisos", prometió el jefe de gobierno. "Grecia --agregó-- va a recuperar el camino del crecimiento y la prosperidad después de este período doloroso".

El Parlamento griego vota este martes un controvertido nuevo impuesto, mientras el país espera la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Berlín.

Pese a que la prensa local anunciaba que “la troika vuelve hoy” -el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) -, el ministerio de Finanzas griego no estaba en condiciones de confirmarlo a Efe.

En Atenas se esperaba que la directora gerente FMI, Christine Lagarde, acusara recibo de un documento del Gobierno griego que especifica medidas de austeridad y plazos, como el nuevo programa de recortes de sueldos y pensiones, más impuestos y reformas laborales y la reducción del aparato público desde ahora hasta 2014.

La reunión debería volver a Atenas para elaborar un informe indispensable para entregar a Grecia el sexto tramo de 8.000 millones de euros de ayuda financiera comprendido en el primer rescate de 110.000 millones otorgado en mayo de 2010.

Con esos fondos, Grecia podrá pagar sueldos y pensiones en octubre, a la espera de que sus socios en la eurozona avancen en el nuevo plan de rescate acordado el 21 de julio de 160.000 millones de euros, junto con el FMI.

La votación prevé un debate sobre un nuevo impuesto a todos los propietarios de inmuebles en Grecia, que debería generar un 1,1 % del PIB.