Grecia llega a nuevo acuerdo para mantenerse en la Eurozona

Convino nuevas medidas de austeridad con el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, sus acreedores.

Antonis Samaras, primer ministro griego/ AFP
Antonis Samaras, primer ministro griego/ AFP

Antonis Samaras, primer ministro griego, anunció que la coalición que gobierna al país llegó este martes a un nuevo acuerdo de austeridad que le permitirá descongelar un giro de 31.500 millones de euros para solventar sus alicaídas finanzas públicas.

“Hoy concluimos las negociaciones sobre las medidas y el presupuesto. La aprobación en el Parlamento de la nueva ronda de medidas de ajuste "mantendrá a Grecia en el euro”, dijo el gobernante por medio de un comunicado.

Dicho acuerdo consistirá en recortes por 13.500 millones de euros en el tamaño del Estado, los cuales se ahorrarán con medidas como el cierre de las embajadas en Hanoi, Lima, Montevideo, Wellington, Jartum y Harare, al igual que los consulados en Atlanta y Perth y la reducción de las nóminas diplomáticas.

Medidas necesarias si se tiene en cuenta que las finanzas muestran un precario presente y un futuro aún más incierto: alrededor de 800.000 personas han perdido su empleo en el último año, elevando la tasa de desocupación al 25,1%; asimismo, los depósitos en el sistema bancario se han reducido en un 35% a medida que más y más habitantes reclaman sus ahorros para enviarlos al extranjero.

A pesar de esto, el Gobierno aún es optimista en que la situación pronto llegará a su punto de quiebre. “Hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos logrado mejoras importantes en el último momento. Si se aprueba este acuerdo y se vota el presupuesto, Grecia saldrá de la crisis”, anunció Samaras.