Grecia volverá al mercado

Pese a que sigue en recesión, el país se alista para ofrecer bonos a partir del próximo año. Con esto busca evadir la exclusión del sistema.

Durante la recesión en Grecia, empleados públicos y pensionados han tenido que afrontar los costos de la austeridad. / AFP
Durante la recesión en Grecia, empleados públicos y pensionados han tenido que afrontar los costos de la austeridad. / AFP

Grecia, una nación sumergida desde hace más de cuatro años en una fuerte recesión, donde el desempleo pasó del 7,2% en 2007 al 27% en abril de 2013 y en la que la austeridad se ha convertido en el pan de cada día, alista planes para vender bonos en el mercado a partir del otro año. Con esto, según el primer ministro griego, Antonis Samaras, se busca ponerle punto final a la exclusión de los mercados internacionales de capitales.

“El país ha estado vendiendo sólo letras del Tesoro a corto plazo desde 2010, en especial a bancos locales, pero ya estamos programando que Grecia vaya a los mercados en la primera mitad del próximo año. El año 2013 será el último difícil, aunque el país aún no ha superado el peligro, ya que aún continúa en recesión por sexto año consecutivo”, dijo el primer ministro de Grecia.

Frente a las afirmaciones de Samaras, los prestamistas griegos son pesimistas sobre un retorno al mercado de bonos, ya que consideran que tomará varios años volver a los mercados de capitales después de que su rescate termine en 2014.

A un posible retorno a los mercados financieros se suma que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Grecia, desde “CCC” a “B-”, el sexto nivel dentro del bono basura, pasando de calidad muy pobre a calidad pobre. Al mismo tiempo, la agencia mantuvo estable la perspectiva de su deuda.

“La economía griega se está equilibrando. El precio ha sido alto y la capacidad de recuperación todavía está en duda. Sin embargo, el alivio de la deuda soberana y una flexibilización de los objetivos fiscales han levantado las medidas de confianza económica y el riesgo de salida de la Eurozona ha retrocedido”, aseguró Fitch Ratings en un informe.

“La noticia del retorno de Grecia al mercado de capitales ha ayudado enormemente, ya que ha eliminado una gran incertidumbre en torno a cómo evoluciona la economía helena”, explicó Peter Chatwell, analista de Crédit Agricole.

últimas noticias